Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Colombia, Perú, Brasil y el análisis de Pedro Brieger

5 | enero | 2018

Nodi

COLOMBIA: El gobierno y las FARC se reunieron este jueves para analizar el estado de cumplimiento de los acuerdos de paz. La reunión se realizó a puertas cerradas y participaron el presidente colombiano Juan Manuel Santos y la cúpula de las FARC. Como observadores estuvieron los ex presidentes José Mujica, de Uruguay y Felipe González, de España. Para las FARC el Estado tiene obligaciones internacionales que no puede ignorar. Las mismas para los ex guerrilleros no han sido satisfactoriamente cumplidas, y están dispuestos a recurrir  al Tribunal Internacional de Justicia para hacer cumplir los mismos. Para el presidente Juan Manuel Santos son claros los avances cuando ha transcurrido apenas el 8 por ciento del tiempo previsto para la implementación de la paz. El mandatario reconoció las dificultades para llevar adelante cada aspecto de los acuerdos, pero destacó que en pocos días pondrá en sus cargos a los jueces de la justicia especial para la paz. Las FARC, por su parte, piden a Santos ejercer potestades extraordinarias para concretar cada punto del tratado. 

PERÚ: El ex presidente Alberto Fujimori recibió el alta médica, y en la noche del jueves se retiró a su domicilio. Luego de haber recibido en la nochebuena el indulto presidencial, Fujimori, condenado a prisión por delitos de lesa humanidad y causas de corrupción, quedó en libertad. Este jueves, acompañado por el menor de sus hijos, el ex presidente partió de la clínica donde se hallaba internado. En Perú continúan las manifestaciones en contra del perdón otorgado por el presidente Kuchinski, y anoche las mismas se realizaban frente al domicilio en el que vivirá Fujimori. Esta semana se reiteraron las renuncias de funcionarios de gobierno disconformes con el indulto, entre ellos el ministro de defensa, Jorge Nieto.

BRASIL: Renunció el ministro de Salud, y es la cuarta baja en un mes dentro del gabinete del presidente Michel Temer. Ricardo Barros presentó ayer su renuncia para dedicarse a la campaña en la que intentará ser reelegido como diputado. A comienzos de diciembre dimitió el ministro jefe de la Secretaría de Gobierno, Antonio Imbassahy. Luego lo hicieron el ministro de trabajo, Ronaldo Nogueira, que también pretende ser diputado, y el de Industria y comercio exterior, Marcos Pereira, que renunció el pasado miércoles. A la lista de ministros salientes se sumó también, a mediados de noviembre de 2017, el entonces ministro de Ciudades, Bruno Araújo.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.