Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Colombia, México, Integración y Al Sur

20 | diciembre | 2017

Nodi

COLOMBIA: Fue hallado asesinado Alfonso Pérez Mellizo, líder social de la región del Cauca. Pérez Mellizo era presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Pan de Azúcar y miembro de la Asociación Agroambiental de Trabajadores del Patía. Según testimonios, su cuerpo tenía cuatro impactos de bala: uno en la espalda y los tres restantes en la cabeza. Según estimaciones, llegan a 120 los líderes sociales asesinados durante 2017. El viernes por la noche había sido asesinado José Rafael De La Hoz Villa, dirigente social del departamento de Magdalena. El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, había afirmado que la mayoría de estos asesinatos responden a problemas vecinales o “problemas de faldas”. Los movimientos sociales repudiaron esas declaraciones. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que el Ejército implementará un nuevo esquema de protección a líderes sociales.

MÉXICO: Asesinan a otro periodista y suman 12 en 2017. Gumaro Pérez Aguilando, reportero del portal de noticias La Voz del Sur, fue asesinado a balazos dentro de la escuela primaria de su hijo mientras se llevaba a cabo un acto navideño. No era la primera vez que Gumaro era agredido. En 2012, fue atacado a golpes mientras investigaba sobre situaciones dolosas en el municipio. Según la organización Reporteros sin Fronteras en 2017 65 periodistas fueron asesinados en el mundo. México registra 12 casos, la misma cifra que Siria. Así México es el país que, no estando en guerra, es el más peligroso para ejercer el periodismo. Además, el 99.7% de los crímenes contra periodistas permanecen impunes.

INTEGRACIÓN: La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, aprobó una estrategia regional para enfrentar el riesgo de desastres en el sector agrícola y para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. La estrategia se extenderá hasta el año 2030 y tendrá como eje fortalecer la agricultura familiar, que tiene un rol fundamental en materia de seguridad alimentaria y nutricional, ya que representa el 50% del consumo de alimentos a nivel doméstico. La agricultura familiar ocupa, además, a los productores en las zonas rurales más pobres. El riesgo en que ellos se encuentran ante los desastres ambientales es muy elevado, y esto pone en peligro la alimentación y la supervivencia de millones de personas que se sostienen con esa producción. La nueva estrategia de la CELAC incluye una inversión regional para el manejo de desastres y la reconstrucción de los daños en relación con la producción alimentaria.

AL SUR: La Universidad Nacional de Hurlingham, en Argentina, realizó la primera encuesta sobre violencia de género en el ámbito universitario. Concluye que si bien la violencia discursiva es el mecanismo de agresión que persiste en la universidad, fuera del ámbito académico, hogares o espacios públicos, la violencia es mucho mayor e incide en el rendimiento académico de las víctimas. Esta se manifiesta en el abandono de las carreras, discontinuidad de la trayectoria y calificaciones por debajo de lo esperado. El informe destaca que del análisis se percibe naturalización, ignorancia o negación de la violencia de género entre los miembros de la comunidad universitaria.