Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Colombia, Guatemala, Centroamérica

5 | septiembre | 2017

NODAL

COLOMBIA: El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional acordaron este lunes el cese del fuego bilateral y temporal. La decisión es la más importante en este tercer ciclo de conversaciones de paz que sostienen en Quito, la capital de Ecuador. Ambas delegaciones decidieron extender el alto al fuego a fin de trabajar por la implementación de lo acordado hasta el momento. La tregua regirá desde el 1 de octubre y estará hasta el próximo 9 de enero, pero los negociadores coincidieron en que esperan iniciarla hoy mismo. ‘Para el cumplimiento de este Acuerdo se establece un mecanismo integrado por el Gobierno colombiano, el Ejército de Liberación Nacional, la Organización de naciones unidas y la Iglesia Católica.

GUATEMALA: La Corte Suprema de Justicia avaló el trámite del antejuicio al presidente Jimmy Morales. Morales fue denunciado por financiamiento electoral ilícito. La petición contra el mandatario fue presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. El trámite pasará ahora al Congreso donde, luego de que la totalidad de sus miembros sean informados de los detalles de la demanda, se conformará una comisión investigadora de cinco miembros elegidos por sorteo.  Si el Congreso da lugar a la demanda, la Corte Suprema deberá luego designar al Tribunal encargado de llevar adelante el juicio.

CENTROAMÉRICA: Ochocientos mil jóvenes, especialmente centroamericanos, esperan la decisión del presidente estadounidense Donald Trump, que cancelaría la acción tomada por el ex presidente Obama conocida como DACA. La misma permite trabajar y estudiar a los jóvenes que fueron llevados durante su infancia ilegalmente a Estados Unidos, aun cuando permanezcan con una situación migratoria irregular. Estos jóvenes, conocidos como “soñadores” se movilizaron en diferentes ciudades de este país reclamando que se mantenga el programa. Muchos de ellos tienen trabajos, pequeñas empresas, hijos estadounidenses y la cancelación del programa representaría el comienzo inmediato del proceso de deportación hacia sus países de origen.

GÉNEROS: Lanzan en Paraguay una campaña por la paridad de género con miras a las elecciones del año próximo. En busca de promover el reconocimiento del rol de la mujer en los diferentes cargos y espacios públicos, se lanzó el pasado jueves una acción para lograr la aprobación de la ley de paridad, que está detenida en el Poder Legislativo. Paraguay está entre los cuatro países de la región que más desigualdad posee en el reparto de cargos, con apenas un 16% de lugares ocupados por mujeres.