Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Colombia, Cuba, Guatemala y Cultura

14 | junio | 2017

NODAL

COLOMBIA: Este martes las FARC completaron la segunda etapa de entrega de armas. Los ex guerrilleros entregaron el 30% del armamento que tenían en su poder a la comisión de las Naciones Unidas. El jefe de la delegación de la ONU en Colombia, afirmó que fue muy importante haber mostrado al mundo el mecanismo por el cual las armas quedaban bajo llave. “Estamos en un momento donde se materializa el proyecto de la paz, ahora hay una esperanza real”., afirmó. El próximo martes 20 de junio las FARC deberán completar la entrega de las armas que aún quedan en su poder.

CUBA: El Consejo de Estado de Cuba convocó a comicios generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales, y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. La primera vuelta de las elecciones se realizará el 22 de octubre. Una semana después se realizaría la segunda vuelta  en aquellas circunscripciones en los aspirantes no obtengan más del 50 por ciento de los votos. La Asamblea Nacional tiene mandato por 5 años y está integrada por 612 diputados.

GUATEMALA: El ministerio público fiscal inició el proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por su responsabilidad en el incendio en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, en el que murieron 41 niños y adolescentes. La fiscalía debe investigar si el presidente conocía la situación del encierro de los menores que impidió la evacuación del hogar,  tal como declaró en una entrevista a la cadena CNN.

CULTURA: Comienza este miércoles en Buenos Aires la décimo segunda edición del Festival Internacional de Poesía, que tendrá como sede el Centro Cultural Kirchner. El encuentro contará con lecturas, encuentros de poetas, espectáculos y performances poéticas. Del mismo participarán además de poetas de toda Argentina, escritores de Brasil, Cuba, Chile, Ecuador  y Uruguay. Esta nueva edición del Festival internacional de poesía continuará hasta el próximo domingo 18.