Martes 23 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Colombia, Brasil, Centroamérica y Brieger

6 | octubre | 2017

NODAL

COLOMBIA: Campesinos denuncian que 9 personas resultaron muertas por la represión policial en el municipio de Tumaco. La misma fue en el marco de protestas por erradicación forzada de cultivos ilegales. La policía afirmó que la violencia fue respuesta a ataques armados de los campesinos, pero todas las pruebas indican que no ha habido enfrentamientos de este tipo. Los campesinos ratificaron el punto 4 de los Acuerdos de Paz para sustituir cultivos de uso ilícito, pero protestan porque el gobierno no ha hecho nada para mitigar los efectos que la erradicación forzada, ya que la plantación de coca es el único medio de vida que los habitantes de la región conocen para ganarse la vida. Voces de paz, agrupación política de origen ciudadano comprometida con la implementación de los Acuerdos de Paz, manifestó su enérgica condena por los hechos sucedidos en el municipio de Tumaco y exhortó al Gobierno colombiano a garantizar a la población la implementación de la Reforma Rural Integral.

BRASIL: La Corte Suprema autorizó a la fiscal general Raquel Dodge a interrogar al presidente Michel Temer en el marco de una investigación sobre un supuesto fraude con un decreto sobre el sector portuario. La declaración será realizada por escrito, con preguntas previamente enviadas al presidente. El asunto por el que la fiscal interrogará a Temer, se refiere a un decreto sancionado en mayo que alteró la ley de puertos. Según se sospecha fue una suerte de “favor político” a la empresa Rodrimar, a cambio de sobornos pagados al Partido del Movimiento Democrático Brasileño que lidera el mandatario. Temer se ha visto salpicado por otros casos y afronta una denuncia por obstrucción a la justicia y asociación ilícita, la cual está en trámite en la Cámara de los Diputados. El presidente de Brasil afronta estas acusaciones en medio de una baja aprobación de su gestión, ya que apenas el 3 % de los ciudadanos avala su presidencia, mientras el 77 % de los brasileros la reprueba.

CENTROAMERICA: El paso de la tormenta Nate dejó el saldo de 21 personas fallecidas y al menos 26 desaparecidas en Costa Rica, Nicaragua y Honduras. En  Costa Rica fue considerado uno de los mayores desastres naturales de los últimos años. En la mañana del viernes más de medio millón de personas carecen de servicios básicos como agua y luz eléctrica. Además una treintena de carreteras se encontraban cerradas o con dificultades para el tránsito. En Nicaragua, el país con más fallecidos registrados, se vio afectado gran parte del centro y el norte del país, dejando sin servicios básicos a gran parte de la población. En Honduras la tormenta causó tres muertes y otras tantas personas permanecen desaparecidas, tras el paso de la tormenta Nate por las zonas sur y este del país.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.