Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Chile, Colombia, México y Cultura

15 | enero | 2018

Nodi

CHILE: El Papa Francisco arribará este lunes por la noche a Santiago de Chile, en una visita oficial que incluirá tanto a este país como a Perú. En medio de la tensión causada por una serie de atentados en contra de iglesias e instituciones católicas, el Papa recorrerá mañana martes la capital chilena. Allí se encontrará con la presidenta Michelle Bacheler, oficiará misa en el Parque O`Higgins, y visitará las reclusas del presidio del Buen Pastor, cárcel de mujeres de Santiago de Chile. El miércoles viajará a Temuco, donde compartirá el día con la comunidad Mapuche. El Papa permanecerá en Chile hasta el día jueves, cuando partirá hacia Lima. En Santiago se ha montado un fuerte operativo de seguridad, debido a los incendios provocados por ataques a distintas sedes religiosas, que incluyen a la  la Nunciatura Apostólica, lugar donde se hospedará Francisco. Toda la visita del Papa a Chile y Perú podrá ser seguida en vivo desde nuestro sitio www.nodal.am

COLOMBIA: Tras visitar el país, el secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, exhortó al gobierno y al ELN a regresar al diálogo. Guterres visitó Colombia para interiorizarse sobre el estado de la implementación del acuerdo con las Farc. Si bien no era el objetivo de la visita planificada por el secretario general de la ONU, la suspensión del diálogo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de liberación nacional hizo que Guterres instará a ambas partes a retomar la senda de los acuerdos en busca de la paz. “Quiero aquí afirmar todo el compromiso de Naciones Unidas en el apoyo al Gobierno Colombiano en este proyecto de enorme importancia de construir la paz”, señaló este fin de semana Gutérres, durante la rueda de prensa tras su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.

MÉXICO: El sábado por la tarde asesinaron al periodista Carlos Domínguez Rodríguez  en el centro de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas. Carlos Domínguez trabajó en el Diario de Nuevo Laredo y en el presente se desempeñaba de manera independiente. “Con el asesinato de Carlos Domínguez suman ya 131 periodistas asesinados en México desde el año 2000, y Tamaulipas ocupa, junto con el Estado de Oaxaca, el segundo lugar en homicidios de periodistas”, informó la Comisión Nacional por los Derechos Humanos. México es el país del mundo que, no estando en guerra, registra la mayor cantidad de asesinatos de periodistas. Carlos Domínguez es la víctima número 40 durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que concluirá siendo el período presidencial con más periodistas asesinados a causa de su trabajo de la historia moderna de México.

CULTURA: El ministro para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, presentó el plan de trabajo para 2018 en materia cultural. La presentación se llevó a cabo en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural, en la ciudad de Caracas. El ministro indicó que una de las líneas fundamentales del plan es que el Ministerio para la Cultura recupere la coordinación de las políticas del sector del Estado venezolano. “Se ha detectado una inmensa fragmentación de la política cultural”, argumentó el ministro Villegas. El plan cultural venezolano para 2018 además contempla el fortalecimiento de las actividades de comunicación y se propone sentar las bases para una economía cultural post petrolera y una cultura venezolana para el mundo.