Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Chile, Colombia, Brasil y el análisis de Pedro Brieger

18 | agosto | 2017

NODAL

CHILE: El Tribunal Constitucional decide si aprueba la ley que sanciona la despenalización del aborto en tres causales. Este viernes será la jornada definitiva en la que se presentarán los alegatos de la oposición y la defensa del gobierno y la Cámara. Los legisladores aprobaron la interrupción voluntaria del embarazo para tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación. El Tribunal constitucional deberá decidir si la misma respeta la constitución de Chile y con eso habilitar su aplicación.

COLOMBIA: El líder social Manuel Ramírez Mosquera, reclamante de tierras, fue asesinado este jueves en el departamento de Chocó (noroeste). Ramírez fue asesinado con arma de fuego por dos hombres según informó la Policía de Urabá. La víctima formó parte de las más de trescientas familias que huyeron de sus territorios amenazados por las bandas paramilitares que complicaba la vida de la población en la zona. Un estudio realizado por el programa “Somos Defensores”, aseguró que este año los asesinatos de líderes sociales aumentaron un 30% los asesinatos de líderes sociales

BRASIL: Los recortes en ciencia afectan investigaciones en universidades del país. La reducción del presupuesto destinado a las investigaciones de hasta un 45%, que comenzó en marzo de este año, ha impactado en todas las universidades federales.  Si bien el primer impacto de los recortes se aplican a obras, infraestructura y equipamiento, los analistas aseguran que en los próximos años el mismo impactará en científicos menos capacitados. El recorte, del orden de 13 mil millones de dólares,  significa que el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico no tendrá dinero para hacer frente a sus compromisos de salarios e insumos a partir del mes de septiembre.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.