Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Chile, Brasil, Colombia y Cultura

18 | enero | 2018

Nodi

CHILE: El Papa Francisco finaliza este jueves su visita al país, luego de haber participado de diversas actividades con la comunidad mapuche en la región de Temuco. En su paso por el sur chileno el Papa reconoció la importancia del reclamo de las comunidades originarias a la tierra, y condenó la violencia. El Papa sostuvo que “necesitamos de la riqueza que cada pueblo tenga para aportar, y dejar de lado la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores”, para luego agregar que “nos necesitamos desde nuestras diferencias para que esta tierra siga siendo bella”. Francisco sostuvo además “no se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división”. El Papa Francisco almorzará hoy con representantes de los pueblos de la Amazonía, y cerca de las 14:30 partirá hacia Lima, Perú, donde continuará su gira.

BRASIL: El Ministerio Público fiscal pidió 386 años de prisión para el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cuña. Quien fuera el principal organizador del golpe institucional que destituyó a Dilma Rusef, está acusado de ser el líder y articulador de una estafa en el desvío de fondos de la Caiya Económica Federal, banco público brasilero. Cuña es miembro del PMDB, el mismo partido que el presidente Michel Temer, y actualmente cumple una condena a 15 años de prisión por corrupción en relación con la empresa Petrobras. La nueva acusación se enmarca en una investigación por el desvío de los fondos de pensión, bancos públicos y empresas estatales, y el monto de la estafa se estima en unos 2.500 millones de dólares.

COLOMBIA: La Organización de las Naciones Unidas reclamó al gobierno garantías para que las Farc puedan integrarse a la vida política libremente. Luego de que la organización denunciara que este martes fueron asesinados dos ex guerrilleros y militantes del nuevo partido político, la misión de la ONU en Colombia expresó su preocupación por los hechos. Para los representantes del organismo internacional, estos asesinatos “constituyen el primer atentado mortal en el marco del proceso electoral del 2018”. La misión, que monitorea la reincorporación a la vida civil de los excombatientes, condenó el asesinato de los ex guerrilleros Wílmar Asprilla Allim y Ángel Montoya Ibarra. Ambos participaban en actividades electorales en comunidades campesinas en el municipio antioqueño de Peque. Desde la firma de los acuerdos se registraron el asesinato de 36 excombatientes y 13 de sus familiares. Según Rodrigo Londoño, candidato presidencial de la Farc, los responsables son “actores armados que buscan desestabilizar la implementación de los acuerdos”.

CULTURA: A los 85 falleció en Lima Augusto Polo Campos, el más reconocido autor de música criolla peruana. Campos compuso entre otras canciones “Cuando llora mi guitarra” y “Contigo Perú”, temas musicales que han sido grabados en todo el mundo y en diversos idiomas. En 1985, la Organización de Estados Americanos nombró a Augusto Polo Campos Patrimonio Cultural de las Américas. Sus valses populares, que recuperaron las tradiciones de la música criolla del país, son parte de la identidad de cultural del Perú en el siglo XX.