Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Brasil, Honduras y Venezuela

29 | enero | 2018

NODAL

BRASIL

El Partido de los Trabajadores anunció que esta semana re lanzará la candidatura de Lula da Silva a la presidencia. Cuando ya comenzaron los debates jurídicos sobre la posibilidad de que el ex presidente sea encarcelado, y sobre su candidatura a la presidencia del Brasil, los aliados políticos de Lula no reconocen la legalidad de la sentencia, y avanzan en la campaña política. El reconocido jurista brasileño Lenio Luiz Streck, ex procurador del estado de Río Grande do Sul, se declaró alarmado por “las contorsiones argumentales una nueva camada de jueces y fiscales, que tuercen la Constitución y las garantías individuales para, supuestamente, probar delitos de corrupción”. Según Streck, fallos como el que condenó a Lula demuestran que entre estos magistrados la moral personal y las subjetividades valen más que el Derecho. Gleisi Hoffman, presidenta del partido de los Trabajadores, confirmó ayer que Lula será el candidato a presidente del Brasil.

 

VENEZUELA

El Gobierno de República Dominicana confirmó que hoy continuará el diálogo por la paz entre el Gobierno y la oposición venezolana. Del encuentro en Santo Domingo, participarán como garantes el canciller dominicano, Miguel Vargas, el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y los cancilleres de Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas. La opositora Mesa de la Unidad Democrática solicitará que se acuerden algunas condiciones para llegar a las elecciones presidenciales. Poder Electoral con equilibrio de representación, observadores internacionales, condiciones electorales iguales a las de 2015, derecho a votar a los venezolanos que estén en el exterior y revisión de todas las inhabilitaciones políticas. Esos son los reclamos de los opositores al gobierno. El jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, ratificó que el Gobierno venezolano siempre estará dispuesto a dialogar con sectores de la oposición en función de lograr acuerdos de convivencia nacional que garanticen la estabilidad y la paz de la República.

HONDURAS

En medio de protestas por denuncias de fraude electoral, el pasado sábado el presidente Juan Orlando Hernández inició su segundo mandato. El operativo de las fuerzas de seguridad montada por el gobierno logró evitar que los manifestantes llegaran al estadio donde se produjo la ceremonia de asunción. Sin embargo las manifestaciones de protesta se realizaron en todo el país. Este domingo por la noche miembros de la oposición  marcharon frente a la embajada de los Estados Unidos para recordar a las casi 40 personas asesinadas durante la crisis política post-electoral en Honduras. La vigilia sirvió también para reclamar contra la aprobación de Estados Unidos al triunfo del presidente Hernández. En la misma no solo concurrieron miembros de la oposición, sino también representantes de la sociedad civil, de los Derechos Humanos y líderes religiosos encabezados por el sacerdote jesuita, Ismael Moreno. A pesar de los reclamos de la oposición y de diferentes organismos internacionales, Juan Orlando Hernández asumió su segundo mandato. En el discurso de asunción dijo estar dispuesto a trabajar cuatro años más por su país. “Estoy listo para darlo todo por Honduras”, aseguró Juan Orlando Hernández.

CULTURA

Se conocieron los premios literarios Casa de las Américas 2018. El galardón, uno de los más destacados de nuestra región, se otorga desde el año 1960. Las principales categorías participantes son poesía, cuento, novela, teatro y ensayo. La novela La madriguera, del uruguayo Milton Fornaro, y el libro de cuentos Todas las patas en el aire, del cubano Rafael de Águila, obtuvieron los principales reconocimientos en narrativa. Fueron también premiados dos ensayos con perspectiva de género: Óyeme con los ojos: Cine, mujeres, visiones y voces, de Ana Forcinito de Argentina e Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía), de la cubana Yanetsy Pino Reina. El premio literario Casa de las Américas es uno de los más trascendentes en la región por su historia, por su independencia respecto de la industria editorial, y por la inclusión de géneros, identidades y lenguas, propias de América Latina y el Caribe.