Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Brasil, Argentina, Alianza del Pacífico y economía

29 | junio | 2017

NODAL

BRASIL: La comisión de Constitución y Justicia del Senado brasilero recomendó ayer la aprobación de la reforma laboral, impulsada por el gobierno de Michel Temer. El proyecto flexibiliza las condiciones de trabajo y es una de las más antipopulares de las presentadas por el presidente. Apoyada por las patronales y rechazada por los sindicatos, la ley desregula las condiciones horarias, el salario mínimo, aligera los requerimientos de salubridad laboral y permite convenios por sector y empresas que sean menos exigentes que las leyes vigentes.

ARGENTINA: Las fuerzas de seguridad reprimieron violentamente una manifestación de organizaciones sociales que reclamaban trabajo y planes sociales de emergencia. En medio de una importante crisis social y laboral, diferentes organizaciones marcharon este miércoles en la ciudad de Buenos Aires al ministerio de acción social. Los grupos de cooperativistas solicitaban auxilio económico para las familias más afectadas. La policía reprimió con gases, golpes y balas de goma a los participantes. Ocho personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad. Luego de dispersarse, manifestantes fueron detenidos violentamente en sitios alejados del lugar de la concentración.

ALIANZA DEL PACÍFICO: Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, se reunirán a partir de este jueves en la ciudad colombiana de Cali. Esta es la duodécima cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico. En la misma analizarán nuevas pautas para sostener los acuerdos de libre comercio con la región Asia Pacífico. Además, según explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, se trabaja en los ajustes finales de un sistema de comercio exterior que permitirá el tránsito de mercancías entre Colombia, Perú, México y Chile sin utilizar una sola hoja de papel.

ECONOMÍA: Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, Paraguay es el país con menor gasto social en la región. Tomando como base 19 países de la región, Cepal señala que América Latina destina el 14,46% de su producto interno bruto al gasto social. Para Paraguay este porcentaje es del 12%, mientras que en Chile representa el 16%, en Uruguay  y Argentina el 15%, mientras que para Brasil el gasto social representa el 13% del total del PBI.