Martes 23 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Argentina, Colombia y Perú

30 | enero | 2018

NODAL

 

COLOMBIA

El presidente Juan Manuel Santos decidió suspender el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional. Luego de los atentados contra tres dependencias policiales ocurridos durante el fin de semana, Santos reclamó una mínima coherencia a los dirigentes del ELN. Según el presidente colombiano esto es necesario para avanzar en los acuerdos de paz. En los próximos días debía comenzar la quinta ronda de negociaciones en la ciudad de Quito. Santos reiteró que la paz es el principal objetivo del gobierno, pero condicionó la continuidad del diálogo a la actitud del Ejército de Liberación Nacional. La candidata presidencial Piedad Córdoba defendió la continuidad del proceso de paz “Nuestro llamado al diálogo sigue intacto, rechazamos el atentado perpetrado por el ELN. La decisión de Juan Manuel Santos de suspender los diálogos debe servir para recomponer la mesa de negociaciones”, afirmó Córdoba. El presidente Santos dejó, sin embargo, la puerta abierta para retomar el proceso de diálogo de paz con el ELN.

ARGENTINA

El presidente Mauricio Macri anunció un ajuste en la estructura del Estado Nacional. Macri anunció una reducción de los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo Nacional. También se congelarán salarios de los cargos más altos del gobierno. Al mismo tiempo anunció que familiares de los ministros no podrán estar empleados en el Estado. Esta medida, que implica un ahorro casi insignificante en el gasto total del Estado, se toma luego de que se conociera que el ministro de trabajo tenía una empleada contratada irregularmente, y que muchos de sus familiares tenían cargos en dependencias estatales. Analistas coinciden en que el sentido real de estos anuncios es quitar importancia a las protestas de los miles de empleados públicos que se han quedado sin trabajo desde comienzos del año.  La senadora Cristina Kirchner aseguró que los cargos que el presidente Mauricio Macri eliminará, representan la misma cantidad de los que él mismo creó.  ¿Piensan que somos estúpidos?”, se preguntó la ex presidenta. Según Kirchner, los cargos que supuestamente se eliminarán son la misma cantidad de los creados por este gobierno desde diciembre del 2015.

PERÚ

Diversos colectivos que se oponen al indulto a Alberto Fujimori, marcharán en rechazo de esta decisión en diversas ciudades del Perú. Esta será la quinta marcha. y se espera que miles de personas vuelvan a participar en ella. El indulto a Fujimori fue concedido en la tarde de la Nochebuena por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El presidente peruano no solo indultó a Fujimori, sino que también lo eximió de la continuidad de los procesos judiciales en su contra que aún estaban vigentes. La última marcha contra el indulto se realizó el jueves 11 de enero. Según estimaciones de la Defensoría del Pueblo asistieron aproximadamente unas 20 mil personas en todo el país.

GÉNEROS

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley sobre identidad de género. Esta es una de las iniciativas que la Presidenta Michelle Bachelet calificó de prioritario antes de finalizar su mandato. Sin embargo, no se alcanzó el quórum para aprobar la norma que permita registro de cambio de sexo en el caso de los menores de edad, artículo que había sido aprobado en la Comisión de Derechos Humanos. El proyecto, que pasó al Senado, busca terminar con situaciones de discriminación y exclusión que afectan a personas en Chile, que no pueden vivir conforme con su identidad de género. Para el  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual chileno el mes de enero es especial para la diversidad sexual y de género: se cumplen 3 años del fallecimiento de Pedro Lemebel, “Una Mujer Fantástica” es nominada a los Premios Oscar y dimos un nuevo paso a favor de los derechos trans.