Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Argentina, Chile, Brasil y cultura

19 | octubre | 2017

NODAL

ARGENTINA: La familia de Santiago Maldonado dio una conferencia de prensa en la noche del miércoles, luego de la aparición de un cuerpo que podría ser el del joven desaparecido. En la misma informaron que ellos no harán oficial ningún reconocimiento hasta tanto no tengan la certeza de la identidad del cadáver y comentaron que su apreciación el cuerpo pudo haber sido puesto allí, ya que no se encontró en ese lugar en los anteriores rastrillajes. Durante este jueves se realizará la autopsia al cuerpo y el análisis de ADN para cotejarlo con el de la familia Maldonado. En la conferencia de prensa Sergio Maldonado pidió también a los periodistas cautela en el manejo de la información. También afirmaron que lo actuado hasta el momento no les permite tener confianza en las instituciones del Estado que llevan adelante las investigaciones.

CHILE: Condenan a 35 agentes de la dictadura Pinochet por la desaparición de una mujer embarazada. Los ex miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional, DINA, fueron condenados por el secuestro calificado de Reinalda Pereira Plaza en diciembre de 1976. La mujer, al momento de la detención, tenía 5 meses de embarazo. Militante del partido comunista chileno, Plaza fue secuestrada en la calle y luego el ministerio del Interior informó que había huído a Argentina, cruzando a pie la cordillera. Pasarían años hasta que se comprobara que eso era falso. La investigación por su desaparición se prolongó por más de 13 años. Se desconoce si su hijo llegó o no a nacer.

BRASIL: Una comisión del parlamento brasileño recomendó este archivar la segunda denuncia penal contra el presidente Michel Temer. La fiscalía acusa al presidente de liderar una asociación ilícita contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La causa está fundamentada en las delaciones premiadas de los hermanos Wesley y Joesley Batista y del intermediario Lucio Funaro. Más allá de la recomendación de la comisión parlamentaria, el pleno de los diputados debatirá si acepta o no el enjuiciamiento al presidente. Temer conserva aún el apoyo de la mayoría de sus aliados en la cámara, con lo cual se descuenta que los legisladores archivarán esta acusación, y que el presidente brasilero no será enjuiciado por ninguna de las acusaciones que pesan en su contra.

CULTURA: El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador abrió la convocatoria del Fondo de Fomento de las Artes. El mismo entregará un total de tres millones de dólares para la realización de más de 200 proyectos artísticos y culturales en todo el país. Las postulaciones están abiertas hasta el 12 de noviembre para ciudadanos, artistas, gestores culturales y colectivos ecuatorianos en el país o fuera de él. El ministro Raúl Perez Torres informó que en el sector cinematográfico los fondos destinados para el período 2017/2018 implican un aumento del 80% respecto del año pasado.