Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad latinoamericana a un click

10 | octubre | 2019

NODAL

 

 

 

 

 

 

 

 

Ecuador

Continúa el paro nacional indefinido. En el día de ayer la ciudad de Quito fue paralizada por las distintas movilizaciones que protestan por las medidas de ajuste económico denominado paquetazo. El mismo establece la eliminación del subsidio a los combustibles y la liberación de los precios del diesel y las gasolinas. Organizaciones campesinas, indígenas y movimientos sociales realizaron cortes de rutas, autopistas y masivas marchas hacia la capital. El gobierno de Lenín Moreno solicitó la mediación de la Iglesia Católica y Naciones Unidas para negociar con las comunidades indígenas. NODAL entrevisto al periodista Carlos Rabascall, que consideró que ayer fue el día más intenso del paro nacional. En el mismo sentido aseguró que las movilizaciones ganan fuerzas frente a un gobierno que se encuentra debilitado. Otra de las noticias importantes de la crisis social fue el cierre de la Radio Pichincha Universal por decisión de la agencia de regulación y control de comunicaciones.

Colombia

La FARC expulsa a disidentes que salieron del Acuerdo de Paz. La exguerrilla y ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común decidió,  a partir de su Consejo Político Nacional, la expulsión de Iván Márquez y Jesús Santrich. La medida también afecta a otras personas que aparecieron en un video en el que reconocían la decisión de volver a las armas. El comunicado del partido expresa que la mayoría, superior al 95% de su composición de exguerrilleros, continúan dentro del proceso de paz, cumpliendo el trato acordado en La Habana el 26 de septiembre de 2016.

Brasil

El Tribunal Federal habilitó a Temer a viajar a Inglaterra. Los jueces del primer panel especializado de la Corte Regional decidieron por dos votos contra uno que el expresidente pueda viajar al continente europeo para una conferencia. La invitación a Temer fue realizada por la institución de  Oxford Union, vinculada a estudiantes universitarios. La decisión también contradice la opinión de la Fiscalía de Río de Janeiro de que pueda salir del país.

Alsur

Teatro en universidad de Argentina. Del 4 al 31 de octubre se realiza el 15° Encuentro de Teatro de la Universidad Nacional de General Sarmiento, ubicada en la provincia de Buenos Aires. El mismo contará con diversidad de propuestas teatrales, seminarios, charlas y clases abiertas. Entre las actividades del Encuentro se realizarán conversatorios, talleres y seminarios de teatro.