Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad latinoamericana a un click

18 | septiembre | 2019

NODAL

Brasil

Michel Temer admitió que hubo un “golpe” contra Dilma Rousseff. En una entrevista televisiva realizada por el programa Roda Viva, el expresidente reconoció que el juicio político contra la entonces mandataria que la sacó de su cargo fue un golpe de Estado. Sin embargo Temer manifestó que el jamás apoyó ni hizo nada para que esa situación del año 2016 se diera. Inclusive afirmó que el intento impedir el avance del impichment luego de una conversación telefónica con Lula Da Silva. Y en la misma línea sugirió que si Lula hubiese ocupado el cargo de ministro de presidencia que le fue negado por el Supremo Tribunal Federal, nada de todo lo ocurrido hubiera sucedido ya que manejaba bien los contactos dentro del Congreso.

Ecuador

Confirman el retiro de la UNASUR. El pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 79 votos afirmativos la Denuncia del Tratado Constitutivo del organismo regional, lo que representa el abandono fe la Unión Sudamericana de Naciones. Las fuerzas que comanda el presidente Lenín Moreno promovieron esta resolución argumentando que hubo un incumplimiento de construir de manera consensuada un espacio de integración. Del total de los 12 países que integran la UNASUR siete tomaron la decisión de retirarse, aunque esto no fue reafirmado por los respectivos parlamentos, medida necesaria para culminar el proceso. La bancada Revolución Ciudadana que apoya al exmandatario Rafael Correa denunció que no fue presentado el dictamen de la Corte constitución para tratar la denuncia del tratado y por ende se violentó el procedimiento legal.

Venezuela

Estados Unidos invoca el TIAR contra el país. El gobierno de Donald Trump  y sus socios de la Organización de Estados Americanos activaron el Tratado de Asistencia Recíproca que facilita acciones colectivas en contra de Venezuela. El comunicado oficial expresa que esperan reunirse con los países de la región para discutir las opciones económicas y multilaterales a emplear en contra de la amenaza a la seguridad regional que representa Nicolás Maduro. En total son 12 los países que votaron a favor del TIAR en la OEA. Esta situación se da un día posterior a la instalación de la Mesa de diálogo Nacional conformada por un sector de la oposición que no incluye a Juan Guaidó y funcionarios del oficialismo.

Argentina

La Orquesta Filarmónica de la UTN Avellaneda se presenta de forma gratuita en el Templo Libertad. El grupo de la Universidad Tecnológica Nacional estará acompañado con la actuación especial del cantante Néstor Fabian, con quién interpretarán arias de ópera, de zarzuelas y tangos sinfónicos, y se realizará el estreno mundial del popurrí Ashira Lashem de Mario Blejer. La cita del encuentro es en la calle Libertad 769 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 18:30.