Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad latinoamericana a un click

31 | mayo | 2019

NODAL

Colombia
Liberaron al exlíder de la FARC Jesús Santrich. En el día de ayer La Fiscalía emitió la orden de libertad luego de acatar una orden enviada por la Corte Suprema de Justicia que consideró los fueros del congresista. El ex guerrillero estaba detenido desde el 9 de abril del año pasado a partir de una solicitud de extradición de los Estados Unidos. La denuncia norteamericana lo acusó de haber coordinado un envío de cocaína. Hace 15 días la Jurisdicción especial por la paz determinó que debía ser liberado pero fue recapturado por orden de la Fiscalía, finalmente luego de los cruces entre los poderes judiciales, Santrich se encuentra en libertad. El presidente Iván Duque criticó esta decisión.

BRASIL
Masiva movilización en todo el país contra los recortes en la educación. Miles de personas salieron a las calles en la jornada convocada por la Unión Nacional de Estudiantes, que tuvo el respaldo de movimientos sociales y centrales sindicales. Se trató del segundo paro nacional en contra del gobierno de Jair Bolsonaro. Las protestas se realizaron en por lo menos 55 ciudades de 20 estados de Brasil.

México
Senadora oficialista sufre atentado con un libro-bomba. La legisladora por Morena, Citlalli Hernández fue víctima de un ataque en su contra con un explosivo simulado dentro de un libro. El hecho sucedió en la oficina de privada de Hernández dentro del parlamento. Ella misma compartió por redes sociales que se encontraba bien y que en vez de amedrentarla reforzó sus convicciones políticas.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.