Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad latinoamericana a un click

10 | mayo | 2019

NODAL

 

Bolivia

Evo Morales recalcó que las elecciones nacionales se respetan. De cara a las presidenciales que se celebrarán en Octubre de este año, el candidato y actual presidente de la República llamó la atención de la oposición. Consideró que los grupos que se habían unificado contra su candidatura en 2018, denominados 21F ya no existen, porque el pueblo se rebeló contra su mentira. Por eso el mandatario propuso cambiar el nombre a 21M. Aseguró que su partido, el Movimiento al Socialismo, será el ganador de los comicios. Evo apuntó contra su contrincante electoral el expresidente Carlos Mesa.

Brasil

Temer volvió a prisión. El expresidente se entregó a la policía el día de ayer luego de que el tribunal de segunda instancia ordenara su arresto. El ex mandatario estuvo cuatro días tras las rejas luego de ser arrestado el 21 de marzo y fue liberado por un hábeas corpus. Sin embargo debió regresar luego de que sea analizado por la corte. Temer enfrenta 10 causas pero está imputado por la causa Lava Jato. Se lo acusa de beneficiarse de sobornos pagados por diferentes empresas y de ser el principal líder de una organización criminal que desvió cerca de 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años.

Belice

Triunfo del SÍ en el referéndum para acudir a la Corte Internacional de Justicia por el reclamo territorial con Guatemala. El mismo fue convocado por el gobierno de Belice para definir la forma de resolver el conflicto histórico con el país vecino. Con una amplia participación del electorado, un 65% del padrón asistió a votar. En total 53 388 personas eligió el SÍ, mientras que 43.029 lo hicieron por el NO. El gobierno de Guatemala felicitó al pueblo de Belice por la jornada electoral y haber decidido someter el diferendo territorial, insular y marítimo a la decisión del organismo internacional.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.