Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad latinoamericana a un click

5 | noviembre | 2019

NODAL

Integración

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió al presidente electo de Argentina Alberto Fernández. Ambos mandatarios acordaron buscar los caminos para incrementar el comercio entre ambas naciones. El presidente mexicano afirmó que su gobierno hará los esfuerzos necesarios para acompañar a Argentina aumentando el volumen de compras y también apoyar las posiciones del próximo gobierno argentino ante el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte Alberto Fernández, que asumirá la presidencia argentina el próximo 10 de diciembre, reafirmó lo expresado por López Obrador y destacó la visión compartida por ambos en relación con nuestra región.

Chile
Este lunes nuevamente miles de chilenos se movilizaron en reclamo por una nueva constitución como única forma de superar la crisis política que ya lleva 20 días. Por otra parte organizaciones civiles continúan denunciando violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Incluso los Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos desmintieron al presidente del organismo, Sergio Micco, quien afirmó el domingo que en Chile no han ocurrido violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el estallido social. Los funcionarios consideran que Micco demuestra un profundo desconocimiento de la normativa nacional e internacional sobre la materia. La premio nobel de la paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú visitó Santiago de Chile para presentar un documento con reclamos al presidente Piñera y también habló sobre las violencia ejercida durante la represión.

Brasil

Por el crimen de Marielle Franco, policías acusan a Bolsonaro de intimidar al jefe de la investigación, para evitar avanzar en una hipótesis que lo involucra con los asesinos. El presidente Bolsonaro fue involucrado cuando un testigo afirmó que los supuestos asesinos de Franco estuvieron, poco antes de matarla, en una urbanización donde vive uno de ellos y el mandatario tiene su residencia particular. Bolsonaro afirmó que tuvo acceso a las grabaciones de las llamadas entre la portería y las residencias del condominio y fueron adulteradas. Además, acusó al gobernador de Rio, Wilson Witzel, de “manipular” las investigaciones, y definió al responsable policial de la investigación como muy amiguito del gobernador. Según los gremios de la policía civil, el presidente intenta intimidar al Delegado de la Policía para impedir una investigación imparcial del asesinato de Marielle Franco.

Bolivia

El gobierno denuncia ante la OEA un intento de golpe de Estado. El canciller de Bolivia, Diego Pary, denunció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos un intento de golpe a cargo de grupos de cívicos radicales, y alertó que está en riesgo la democracia en el país. El canciller presentó videos que muestran cómo los cívicos encabezados por Fernando Camacho, realizan llamados sistemáticos a la confrontación y derrocamiento del presidente Evo Morales. Pary aseguró que el plazo que dieron los cívicos para que Morales deje el Gobierno vence esta jornada, y mostró ante la OEA que hay un intento de golpe de Estado en curso en Bolivia.