Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad latinoamericana a un click

28 | octubre | 2019

NODAL

 

 

 

 

 

 

 

Argentina

Alberto Fernández fue elegido como nuevo presidente argentino. El candidato del peronismo se impuso en primera vuelta al actual mandatario Mauricio Macri, que buscaba su reelección. Con el triunfo de la oposición, la próxima vicepresidenta de la Nación será Cristina Fernández de Kirchner. En la provincia de Buenos Aires, la más importante a nivel económico y poblacional, también se opuso la oposición. El nuevo gobernador será Axel Kiciloff, ex ministro de economía durante la presidencia de Kirchner. En su discurso destacó la grave crisis económica que deja el gobierno saliente.

Por su parte Fernández explicó cuáles fueron los motivos por los cuales la fórmula del peronismo se impuso en las elecciones argentinas.

Uruguay

Daniel Martínez, candidato del gobernante Frente Amplio, se impuso en las elecciones presidenciales, sin embargo los votos no le alcanzaron para imponerse en la primera vuelta. Martínez enfrentará al candidato del conservador partido nacional, Luis Lacalle Pou. Los candidatos opositores de los otros partidos derrotados, el tradicional partido colorado y el recién creado cabildo abierto, señalaron que apoyarían a Lacalle Pou en la segunda vuelta. El progresista Frente Amplio y el conservador Partido Blanco se enfrentarán en segunda vuelta el próximo 24 de noviembre.

Colombia

En las elecciones regionales realizadas este domingo se destaca el crecimiento de las fuerzas progresistas y de izquierda. También es notoria la pérdida de poder del ex presidente Álvaro Uribe, principal referente político del actual gobierno ultra conservador. La izquierdista Alianza Verde llevó a la dirigente Claudia López a la alcaldía de Bogota, mientras que el progresista independiente Daniel Quintero obtuvo un inesperado triunfo en Medellín. Uno de los datos relevantes en estas elecciones regionales en Colombia fue el primer triunfo de un ex combatiente de las Farc. Guillermo Torres, también conocido por su apodo Julián Conrado, se impuso en la alcaldía de Turbaco.

Cultura

Entre el 15 y 24 de noviembre se llevará a cabo en Ecuador la cuarta edición del Festival de Artes Vivas de Loja. El encuentro internacional lleva la ciudad parte de lo mejor del teatro, la música, la danza y las nuevas tendencias escénicas de América Latina y de todo Ecuador. Nodal Cultura dialogó con su director, Patricio Vallejo Aristizábal, quien explicó cuál es la forma en que diseñaron la propuesta artística para esta nueva edición.