Viernes 26 de Febrero del 2021

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad latinoamericana a un click

21 | octubre | 2019

NODAL

 

 

 

Bolivia

El presidente Evo Morales triunfó en la elección de este domingo, pero habría ballotage para elegir presidente. Según el conteo provisorio, Morales obtiene algo más del 45% de los votos, aventajando por 7 puntos porcentuales al principal candidato opositor, Carlos Mesa. De confirmarse estos resultados, ambos se enfrentarían en una segunda vuelta en el mes de diciembre. Los candidatos ubicados en el tercer y cuarto lugar, que suman cerca de un 13% de los votos, manifestaron su posible apoyo al candidato opositor. Carlos Mesa fue el primero en hablar públicamente y tomó el resultado como un triunfo, convocando a los opositores a unirse en torno a su candidatura.

Chile

Luego de decretar el toque de queda para enfrentar las manifestaciones populares en su contra, el presidente Sebastián Piñera afirmó que su gobierno está “en guerra contra un enemigo poderoso”. Para este lunes se convocó a una jornada de paro nacional. Ante esta decisión el presidente chileno afirmó que “vamos a tener un día difícil, estamos muy consciente de que tienen un grado de organización y logística, propia de una organización criminal”. Para la diputada Karol Cariola, esta es una declaración irresponsable y violenta para referirse a su propio pueblo. “El Presidente no solo perdió el control político del país, también perdió los estribos de su propia persona”, aseguró Cariola.

Colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció que durante este fin de semana fueron asesinados 4 líderes indígenas. Según la organización, desde que asumió el presidente Iván Duque han asesinado 115 indígenas. Para Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, en Colombia existe una campaña de agresión y exterminio de comunidades indígenas que quieren defender su territorio.

Cultura

El pasado viernes comenzó la décimo séptima edición el Festival Internacional de cine de Morelia. Este es el festival más importante de México, donde se presenta gran parte de la producción local de cada año. Además en Morelia se destaca por la presencia de importantes invitados internacionales. Este año contará con la presencia del actor, director y productor Robert Redford. También estarán presentes James Ivory y los hermanos Dardenne, quienes recibirán la Medalla de la prestigiosa Filmoteca de la UNAM. En Morelia se proyectarán un total de 93 películas del más reciente y diverso panorama mexicano, entre ellas se cuentan 14 películas realizadas en el estado de Michoacán.