Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad latinoamericana a un solo click

10 | octubre | 2018

NODAL-650x259

PERÚ

El presidente Martín Vizcarra convocó para el 9 de diciembre a votar en el referéndum nacional. La consulta ciudadana consta de 4 preguntas sobre reformas constitucionales. Sí aprueba o no el financiamiento privado a los partidos políticos, la prohibición de la reelección inmediata de congresistas, la conformación de una Junta Nacional de Justicia, y la bicameralidad del Congreso. Vizcarra aseguró que propondrá el si para todas las consultas menos para la última sobre la bicameralidad porque considera que fue “desnaturalizado por el parlamento” y no se respetó su propuesta de paridad como norma constitucional. También lamentó que se haya quitado la cuestión de confianza por parte del ejecutivo al Congreso. El jefe de Estado del Perú se dirigió por cadena nacional para anunciar el decreto que convoca al referéndum en diciembre.

GUATEMALA

Dictan 15 años de prisión para la exvicepresidenta Roxana Baldetti por corrupción. El Tribunal mayor de justicia condenó a la funcionaria, empresarios y nueve sindicatos por el fraude millonario al Estado conocido como el caso de Agua Mágica. Se trata de la aplicación de una supuesta formula para sanear la contaminación del lago de Amatitlán. El Estado pagó 20 millones por una formula que el juez determinó que era agua con sal y cloro que, además, resulta dañina para la salud.

HAITÍ

El gobierno aprueba el aumento del salario mínimo a través de un decreto presidencial. Luego de varios meses de protestas y del terremoto que dejó al menos 15 muertos y más de 300 heridos, se dispuso el incremento que va entre 15 y 100 gourdes (de 20 centavos a 1 dólar) diario el sueldo de los trabajadores. Sin embargo, los sindicatos consideraron insuficiente el aumento y pidieron la reincorporación de los empleados despedidos arbitrariamente. Las centrales obreras anunciaron más movilizaciones para los próximos días.

BOLIVIA

Oficialismo y oposición se movilizarán hoy a 36 años de la recuperación de la democracia. En todo el país medirán fuerza el Movimiento al Socialismo y la plataforma 21f, a raíz del aniversario del fin de la dictadura militar en 1982. Los partidarios del gobierno marcharán bajo la proclama “gracias al presidente Evo Morales vivimos en democracia”, y los opositores harán cabildeos en distintos puntos de Bolivia.