Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad de Latinoamérica para comenzar la semana

1 | octubre | 2018

NODAL-650x259

 

Bolivia y Chile

El tribunal internacional de La Haya dará su veredicto sobre el reclamo por la salida al mar para Bolivia. Hace 5 años Bolivia comenzó la demanda contra Chile para dialogar sobre la cuestión territorial. La decisión del tribunal no define sobre la devolución de territorio a Bolivia, sino sobre obligar o no a Chile para que se siente a negociar la salida al mar. Los presidentes de ambos países se mostraron optimistas sobre que la decisión avalará su posición. El chileno Sebastián Piñera afirmó que su negativa a otorgar salida al mar a Bolivia se debe a un tratado firmado por ambos países en 1903. Por su parte Evo Morales sostuvo que “Nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino inevitable Bolivia jamás abandonará la causa”.

Brasil

Convocadas por movimientos de mujeres, miles de personas se manifestaron este sábado en contra el candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro. Con la consigna “Ele não” -“El no”- rechazaron los dichos misóginos y racistas del ex militar. Las manifestaciones se realizaron en más de 60 ciudades en Brasil y el mundo. En San Pablo se contabilizaron más de 200 mil personas. Estuvieron presentes organizaciones feministas, agrupaciones en favor de la diversidad sexual y por los derechos de los negros, así como militantes de partidos políticos. A pesar de los importantes rechazos en gran parte la sociedad, Bolsonaro encabeza las encuestas para las elecciones del próximo domingo. Con 28 porcentuales aventaja por 5 por ciento a Fernando Haddad, candidato del partido de los trabajadores.  Con estos datos, todo indica que en Brasil habrá segunda vuelta electoral.

México

El ingeniero Jesús Javier Ramos Arreola, opositor a la construcción del Nuevo Aeropuerto de México,  fue asesinado en el Estado de México. Ramos Arreola era un defensor del territorio explotado para sacar rocas para la construcción del aeropuerto. El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunció este domingo que el 28 de septiembre un hombre se presentó en su domicilio y le disparó en la cabeza. De acuerdo con la organización, en los últimos meses él y otros activistas habían recibido amenazas de muerte. Organizaciones defensoras del medio ambiente han expresado su rechazo a la construcción del aeropuerto en Texcoco, ya que aseguran que la obra generará devastación en la zona y localidades vecinas. La construcción provocaría hundimientos, contaminación y concentración de población en la zona.

Cultura

Organizado por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, esta semana se realizará el Congreso Latinoamericano de Folklore. Durante el Congreso habrá debates, presentaciones académicas y espectáculos artísticos. Teresa Parodi, Liliana Herrero y Luciana Jury, además de los elencos de danza y las orquestas de la Universidad Nacional de las Artes, se presentarán durante esta semana. Nodal estará presente el martes por la tarde en el conversatorio sobre “La colaboración cultural Sur Sur: una necesidad descolonizadora”.