Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad de Latinoamérica para comenzar la semana

18 | febrero | 2019

NODAL-650x259

Venezuela

El senador conservador estadounidense Marco Rubio visitó la frontera entre Colombia y Venezuela. Este domingo, desde el Puente Internacional Simón Bolívar, Rubio calificó de criminales al presidente venezolano Nicolás Maduro y a quienes lo acompañan en el gobierno. El senador derechista y de origen latino, hizo énfasis en que los políticos estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, están unidos en intervenir en la política interna venezolana. Por su parte el presidente Maduro rebeló que hubo reuniones entre el canciller venezolano y el delegado del gobierno de Donald Trump. Maduro aseguró que él mismo está dispuesto a reunirse con el presidente estadounidense. El senador Marco Rubio instó a las fuerzas de seguridad venezolana a unirse a los opositores al gobierno legítimo de Venezuela.

Brasil

El presidente Bolsonaro echa a uno de sus principales ministros. Después de una controversia con uno de los hijos del presidente, fue desplazado el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno. La prensa publicó una nota en la que refería un supuesto desvío de fondos realizado por Bebianno durante la campaña electoral. Uno de los hijos de Bolsonaro, concejal en Río de Janeiro, atacó por las redes sociales al secretario general de la presidencia y principal operador político del presidente. Lo llamó mentiroso y atacó también a su partido, el PSL, por el cual Bolsonaro llegó al poder. Aliado a los militares y al ala política del gobierno, Bebianno habría dicho que Bolsonaro está loco y que debelaría secretos en caso de ser echado. Si bien el presidente firmó el despido de Bebbiano, el ahora ex secretario de la presidencia de Brasil bajó el tono de la pelea y aseguró que hay que pensar en el futuro del país.

México

Tres comunicadores fueron asesinados en lo que va del año. El locutor Reynaldo López fue asesinado el sábado en Sonora. Junto con López viajaba el periodista Carlos Cota Rubio, que resultó herido y se encuentra internado en una Unidad de Cuidados Intensivos. En lo que va de 2019 han sido asesinados tres comunicadores en México. Además de Reynaldo López, Rafael Murúa y Jesús Ramos Rodríguez fueron víctimas de las balas de sicarios anónimos. Durante los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto, recién finalizado, fueron asesinados 47 periodistas.

Cultura

El cine peruano crece y se prevé una importante cantidad de estrenos nacionales para 2019. Se estima que cerca de treinta películas se verán por primera vez durante este año. Otras tantos serán los rodajes apoyados por el Ministerio de Cultura. Uno de esos estrenos será “Canción sin nombre”, película de Melina León que relata una historia sobre el tráfico de niños en el marco de la violencia y la crisis económica que se vivió en su país en la década del ‘80.