Viernes 19 de Abril del 2024

Noticias

Nodal: Honduras, Colombia, Argentina y el análisis de Pedro Brieger

7 | diciembre | 2017

Nodi

HONDURAS: En el marco de la creciente crisis social y política tras las elecciones realizadas el domingo pasado, el Secretario General de la OEA Luis Almagro planteó anoche un tribunal internacional para cotejar las actas del pasado 26 de noviembre. El candidato opositor a la presidencia, Salvador Nasralla, aseguró que fue víctima de un fraude y reiteró la urgencia del cotejo para ratificar su victoria. Mediante un comunicado, la Secretaría General de la OEA no descartó ayer recomendar de manera adicional la posibilidad de un nuevo llamado a elecciones con garantías que corrijan todas las debilidades identificadas durante el proceso. Por su parte, las organizaciones y movimientos sociales expresaron ayer la necesidad de investigar las violaciones a los derechos humanos efectuadas desde aquel domingo, entre las que se cuentan asesinatos, amenazas y violaciones a los derechos de los pueblos originarios.

COLOMBIA: El Senado rechazó el proyecto de otorgar escaños a las víctimas del conflicto armado. El proyecto de ley fue aprobado inicialmente tanto en la Cámara como en el Senado pero, como al texto se le hicieron modificaciones, fue necesaria una votación de “conciliación”, que fue la que terminó en polémica. La creación de los 16 espacios en la Cámara de Representantes para la víctimas del conflicto armado a partir de 2018 es una parte de los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz, y por ello el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno seguirá en la pelea para que el proyecto sea aprobado.

ARGENTINA: El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de la ex-presidenta y actual senadora Cristina Kirchner. Además pidió su inminente desafuero al Senado de la Nación. La resolución fue dictada en la causa iniciada a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA. De acuerdo con la argumentación del juez, el accionar delictivo denunciado por el fallecido fiscal habría sido orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.