Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nicaragua, Venezuela, Cuba y al Sur en Nodal Radio

4 | octubre | 2017

NODAL

NICARAGUA: La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes el proyecto de ley conocido como Nica Act. Esta ley, Acta de condicionalidad de las inversiones en Nicaragua, exije a los representantes de los Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales que utilicen el voto y la influencia del país para oponerse a cualquier préstamo a Nicaragua. Según el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Ed Rois, el proyecto de ley no pretende “castigar al pueblo de Nicaragua” y en caso de ser aprobada la ley, aún se permitirían préstamos con fines humanitarios. Para que la Nica Act se convierta en ley, tendrá que ser aprobada por el Senado y después ratificada por presidente Donald Trump.

VENEZUELA: El jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática, Gerardo Blyde, informó este martes que si la oposición gana la mayoría de las gobernaciones en las elecciones regionales, obtendrá mayor poder y se facilitará negociar una salida pacífica del Gobierno. Asimismo señaló que ir a elecciones es la única forma de reconquistar el valor de voto, que si no se ejerce no existe. Blyde anunció que la oposición venezolana desplegará una campaña para llamar a la gente a votar. Por su parte el consejo nacional electoral informó que ayer, con el aval de todos los partidos opositores, se concluyó la auditoría del sistema con el que se procesarán los votos de los ciudadanos. Asimismo se firmó un convenio con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica para que acompañen como observadores las elecciones regionales del 15 de octubre.

 CUBA: El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó ayer de acto de naturaleza política la decisión del Departamento de Estado estadounidense de expulsar a 15 diplomáticos de la embajada cubana en Washington. Para la diplomacia cubana esta decisión infundada e inaceptable. La expulsión de los funcionarios de la embajada cubana en Estados Unidos está relacionada con problemas de salud reportados por miembros del servicio exterior estadounidense en La Habana, cuyas causas todavía se desconocen. Esta decisión de tensar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se enmarca en los anuncios del presidente Donald Trump, quien el 16 de junio enunció un cambio de política hacia la isla.

AL SUR: Se lleva a cabo el Congreso Latinoamericano de Folklore, que reúne a investigadores y artistas de toda la región para intercambiar y compartir experiencias en torno al folklore latinoamericano. Las jornadas son organizadas por el Área de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina. Durante 5 días se desarrollan casi 80 mesas de trabajo organizadas en torno a cuatro ejes: “Articulaciones entre Arte- Ciencia-Tecnología”;  “El rol político de las Artes”; “Traducciones, diálogos, fronteras”; y “La formación, la investigación y la producción artística”.