Jueves 28 de Marzo del 2024

Cultura

El narcisismo en la construcción de los vínculos

27 | febrero | 2018

Sigmund Freud dijo alguna vez «El que ama, se hace humilde. Aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a una parte de su narcisismo». 

J30S5123

En su columna semanal, al aire de Yo te avisé, Ezequiel Achilli, se enfoca en el narcisismo y cómo afecta a los diferentes vínculos en la «aparición del otro que es distinto a uno».

El especialista indicó que: “El narcisismo es un tema muy complejo que tiene una doble vertiente: por un lado es estructurante, constitutiva en la formación del niño que quiere todo para sí”.

“El niño quiere todo para sí, entonces si tiene hambre llora, si tiene sueño llora y esto es así en la construcción del yo”, explicó Achilli y añadió que luego hay un narcisismo secundario cuando ya aparece el yo y se es adulto: “por alguna razón hay un retraimiento hacia uno mismo”.

En el narcisismo aparece una dificultad muy grande en reconocer al otro por no poder dejar de contemplarse a sí mismo: “el problema del narcisismo secundario es la falta de empatía porque la elección es siempre de uno mismo”.

Escuchá la nota: