Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Los hechos relevantes de América Latina en Nodal Radio

16 | febrero | 2018

NODAL

EL SALVADOR

La Corte Suprema liberó ayer a Teodora Vásquez, una mujer que fue condenada a 30 años de prisión por un aborto espontáneo. En 2007, estando embarazada, Vásquez trabajaba como limpiadora en un liceo, donde además vivía. El 13 de julio llamó a la emergencia médica por un problema con su embarazo, pues sintió que algo se desprendía dentro suyo. Se desmayó. Un empleado del colegio, que halló al feto en los baños, denunció que había sido un aborto intencional y, todavía con la hemorragia, se la llevaron detenida. Desde entonces Teodora Vásquez llevaba 10 años y siete meses detenida. La decisión de la corte salvadoreña no es una declaración de inocencia, sino una conmutación de pena, y no implica reparación alguna por los 10 años y siete meses que pasó privada de su libertad. El Salvador es uno de los pocos países del mundo que pena el aborto en cualquier caso, no teniendo reglamentadas causales para su despenalización. Muchas mujeres permanecen presas en El Salvador a causa de emergencias con sus embarazos, que le han causado la pérdida del mismo. Al salir de prisión, Teodora Vásquez afirmó que su esfuerzo valió la pena.

BRASIL

Una pericia policial demuestra que Odebrecht usó pruebas falsas para acusar a Lula. “Algunos extractos bancarios tienen marcas de montaje o de inserciones, además de existir inconsistencias en las fechas de las transacciones y en las firmas”, reveló el perito que analizó la documentación. Se trata de una serie de supuestas pruebas, presentadas por la fiscalía en contra del ex presidente de Brasil. Estos documentos eran parte de la información que está incluida en el sistema de contabilidad paralelo que llevaba la empresa. Allí se implicaba a Lula en una supuesta maniobra de sobornos. Los documentos falsificados incluyen extractos bancarios de un banco que es propiedad de Odebrecht en un paraíso fiscal, el Meinl Bank. Esto evidencia que la empresa alteró documentos del banco que controla para sostener la acusación de corrupción contra el ex presidente Lula da Silva.

COSTA RICA

El candidato conservador a la presidencia de Costa Rica, Fabricio Alvarado, propone realizar un referendum para sacar al país del sistema interamericano de Derechos Humanos. Luego de una opinión consultiva emitida por la Comisión Interamericana, Costa Rica se ve obligada a garantizar el matrimonio a las personas del mismo sexo. Alvarado, predicador evangélico, sostiene que  es necesario sacar al país de la Convención Americana de Derechos Humanos, en caso de que esta opinión sobre el matrimonio igualitario resulte obligatoria para el país. La otra opción –sostuvo quien será uno de los contendientes en la segunda vuelta electoral- es aprobar una ley que permita incumplir esta obligación. Sin embargo, esta opción es inviable pues los tratados internacionales tienen rango superior a las leyes nacionales de los países que los suscriben. La homofobia religiosa y la centralidad de la familia tradicional se pone así en el centro de la campaña presidencial en Costa Rica.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.