Sábado 20 de Abril del 2024

Actualidad

Lo más importante de Latinoamérica en Nodal Radio

21 | junio | 2018

NODAL

 

CENTROAMÉRICA

Luego de recibir duras críticas de gobiernos de la región, el presidente Donald Trump retrocedió en su decisión de separar a los niños inmigrantes de sus padres. Esta decisión trajo alivio a México y los países de Centroamérica. El gobierno de Guatemala emitió este martes un comunicado en el cual expresa su congratulación por esta decisión del gobierno estadounidense. En el mismo aseguran que la administración velará por las familias guatemaltecas, buscando que la separación entre padres e hijos no tenga efecto en el largo plazo. Para el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández “prevaleció el derecho de las familias a estar unidas”. El mandatario hondureño recalcó que las familias inmigrantes que deciden irse a Estados Unidos de manera irregular corren un “enorme riesgo”. El día lunes el gobierno de México a través de su canciller, Luis Videgaray, había considerado “cruel e inhumana” la política de Trump hacia los inmigrantes

VENEZUELA

Los colectivos de mujeres feministas entregaron a la Asamblea Nacional Constituyente un proyecto para legislar sobre el aborto legal, seguro y gratuito. El proyecto incluye el cambio de legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho de cada persona a ejercer su sexualidad libre y plena. Según la coordinadora nacional de la red de colectivos La Araña Feminista, Daniela Inojosa, también es necesario que el Estado garantice el derecho a una educación sexual integral. L a propuesta contempla que se garantice el acceso a anticonceptivos gratuitos, con énfasis en el sistema de salud pública media y universitaria. Son así varias las organizaciones sociales y políticas que llaman al debate público respecto a la necesidad de legislar sobre el aborto bajo una óptica de género, entendiendo que ante todo es un asunto de Salud.

COLOMBIA

Según un reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Colombia sigue siendo el país con mayor número de desplazados internos en el mundo. A pesar del acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc, Colombia ocupa el primer lugar en esta clasificación por delante de Siria. El ACNUR destacó que “los frutos del cese de la confrontación armada han sido evidentes”, sin embargo manifestó que el retiro de las FARC genera desafíos por la reconfiguración de ciertos grupos armados marginales y esto no facilita el regreso de los habitantes a sus territorios. El estudio destacó también la salida de más de 1,5 millones de personas desde Venezuela, que se convirtió en el cuarto país más solicitudes de asilo generó en 2017, habiéndose multiplicado por 10 desde 2015.

MUNDIAL RUSIA 2018

Uruguay triunfó ante Arabia Saudita, y así se convirtió en el primer seleccionado de América Latina en clasificar para la segunda fase del campeonato mundial de fútbol. Gracias al gol de Luis Suárez la escuadra charrúa deberá ahora enfrentarse a Rusia. Ese encuentro definirá cuál de los dos seleccionados se clasifica primero y cuál segundo en el grupo A. El día martes, por su parte, el equipo colombiano cayó ante Japón, en un resultado sorpresivo. Colombia se enfrentará el próximo domingo con Polonia, que fuera derrotado por la selección de Senegal, con la obligación de triunfar si quiere seguir en la competencia. Este jueves será el turno de Perú y Argentina, que enfrentarán a Francia y a Croacia respectivamente.