Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Lo más destacado de América Latina en Nodal Radio

15 | febrero | 2018

NODAL

 

HONDURAS

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, informó que el organismo multilateral continuará con su misión en Honduras. La OEA había enviado al país al ex presidente guatemalteco Álvaro Colom, quien ayer fue detenido por una causa de corrupción durante su mandato. La mesa de trabajo entre la OEA y el gobierno hondureño funcionará ahora bajo el mando directo del secretario general. Los temas sobre los que intentarán avanzar serán las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y el fortalecimiento a la democracia. Esto ocurre mientras continúa la crisis post electoral. Luego de las elecciones el presidente Juan Orlando Hernández asumió su segundo mandato mientras la oposición se moviliza y desconoce su mandato. Esta semana el secretario general de la OEA reiteró que el organismo no reconoció oficialmente el triunfo auto proclamado del presidente de Honduras.

HAITÍ

El presidente Jovenel Moïse criticó a Oxfam, ONG de origen británico, por el escándalo sexual que involucra a funcionarios de la misma en la contratación de prostitutas durante una misión humanitaria en su país. «Lo que sucedió con Oxfam en Haití es una violación extremadamente grave de la dignidad humana», expresó el presidente Moïse. Oxfam envió una misión a Haití luego del terremoto de 2010. Estos enviados habrían contratado jóvenes prostitutas y participaron en orgías en hoteles pagados con fondos de la organización. El presidente haitiano consideró indigno y deshonesto que se utilice una posición de poder, en el marco de una catástrofe, para aprovecharse de las personas que viven en una situación de extrema necesidad. Entre los implicados figura el director de Oxfam Haití así como otros empleados. Estos funcionarios de la Organización internacional pagaron con dineros de la misión humanitaria servicios de prostitución, algunas de ellas menores de edad.

INTEGRACION

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Lenin Moreno, se reúnen hoy en la ciudad colombiana de Pereira, para avanzar en el trabajo del gabinete binacional. La lucha contra la delincuencia transnacional organizada y contra las drogas, los asuntos fronterizos, ambientales, culturales, económicos y comerciales, son parte de la agenda del sexto Gabinete Binacional Colombia Ecuador. Este nuevo encuentro del gabinete ministerial entre Colombia y Ecuador es el primero en el que participa Lenin Moreno como presidente ecuatoriano y el último de Juan Manuel Santos, quien dejará el poder en agosto de este año.

URUGUAY

Productores agropecuarios uruguayos mantienen protestas desde el mes de enero que provocaron la salida del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. El gobierno negocia con el sector, que presentó un conjunto de reclamos vinculados a tarifas, impuestos y política cambiaria. El economista uruguayo Rodrigo Alonso explicó a NODAL la naturaleza política del reclamo y la encrucijada en la cual se encuentra el gobierno del presidente Tabaré Vázquez. La entrevista completa puede leerse en  www.nodal.am