Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Lo más destacado de Latinoamérica en Nodal Radio

2 | febrero | 2018

NODAL

ECUADOR

El presidente Lenin Moreno y el ex presidente Rafael Correa cerraron ayer sus campañas frente a la consulta popular, que se va a realizar este domingo 4 de febrero. Para el presidente ecuatoriano, el referéndum es un llamado a votar por un Ecuador moderno. Para Correa, que llama a votar por el NO, las preguntas permiten una peligrosa concentración de poder en manos del presidente. El domingo los ecuatorianos votarán por SÍ o NO a siete preguntas, que son vinculantes para el gobierno.

Lenin Moreno afirmó en el acto de cierre por el SI, que su gobierno no se alió con la derecha, sino que las coincidencias son ocasionales.

Por su parte, Rafael Correa aseguró en una entrevista televisiva, que la consulta es absolutamente inconstitucional

Durante el fin de semana podrán leer en  www.nodal.am un informe especial sobre esta consulta, con notas de análisis y entrevistas exclusivas a los principales dirigentes ecuatorianos, tanto del oficialismo como de la oposición.

COSTA RICA

En un ambiente de partidos políticos devastados y de desconfianza de los electores, los costarricenses elegirán el próximo domingo presidente. De acuerdo a lo que expresan las encuestas, ningún candidato alcanzará los votos suficientes para ganar en primera vuelta. El próximo mandatario de Costa Rica surgirá, seguramente, de la segunda vuelta a realizarse el primero de abril. Encabeza las encuestas Fabricio Alvarado Muñoz, un predicador y cantante de música cristiana,  que sostiene las banderas de la defensa de la familia tradicional y los valores del fundamentalismo religioso. El oficialismo postula a Carlos Alvarado Quesada, escritor, periodista y político, que estuvo al frente del ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social. Ana Chacón, analista política, aseguró a Nodal que el panorama electoral costarricense es desconcertante.

PERÚ

Este viernes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos evaluará si el indulto otorgado a Alberto Fujimori viola las sentencias por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos. La decisión de la Corte Interamericana es solo una recomendación, formulada en base a los acuerdos internacionales sobre derechos humanos, y por ende el Estado peruano no está obligado a cumplirla. Los familiares de las víctimas se presentaron ante el organismo multilateral para hacer prevalecer el derecho a la justicia de los asesinados. Lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos evaluará, es si el Estado peruano ha garantizado el cumplimiento de la sentencia a Fujimori por su responsabilidad en las masacres, que ordenó siendo presidente a comienzos de los años ’90.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER 

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región