Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

El legado de María Elena Walsh, a 89 años de su nacimiento

1 | febrero | 2019

Flyer-Maria-Elena-Walsh-Twitter

Nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930. El padre era un ferroviario inglés que mientras tocaba el piano cantaba las canciones de su tierra, la madre era argentina, descendiente de andaluces.

Cuando tenía 15 años María Elena publicó su primer poema, aparecido en la revista “El Hogar”. No mucho tiempo después escribía en el diario La Nación. Estudió en la escuela de Bellas Artes y hacia 1947 publicó su primer libro de poesía, llamado “Otoño Imperdonable”, que tuvo muy buena recepción entre la crítica y fue galardonado con un premio municipal.}

En esos años comenzó su trayectoria como escritora para niños, creando obras que revolucionaron completamente el área de la poesía y la música infantil.

En 1962 estrenó en el Teatro San Martín “Canciones para mirar” y al año siguiente estrenó “Doña Disparate y Bambuco”, representada  también en Europa. Hacia los años 60 publicó varios libros entre los que se encuentran  “El reino del revés”, “Cuentopos de Gulubú”, “Hecho a mano”. En los ’70 María Herminia Avellaneda la dirigió en el filme “Juguemos en el Mundo”. Ese espectáculo había sido un acontecimiento cultural que impactaría enormemente  en la nueva canción popular argentina. Muchas de las canciones de María Elena Walsh fueron utilizadas como canciones de protesta en varios países latinoamericanos en los años de las dictaduras.

Muchas de sus canciones se volvieron símbolos en la lucha por la democracia, entre las que se destacan “Como la cigarra”, “Canción de cuna para un gobernante”,” Oración a la Justicia”, “Canción de caminantes”,” Balada de Cómodus Viscach”, “Postal de guerra”, entre otras.

Falleció el 10 de enero de 2011 en Buenos Aires, a los ochenta años.