Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica en el trabajo de Nodal Radio

10 | agosto | 2018

NODAL

 

VENEZUELA

Venezuela solicitó oficialmente la extradición del diputado opositor Julio Borges. Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia solicitó la captura del asambleísta por considerarlo implicado en el atentado contra Nicolás Maduro, ocurrido el pasado sábado. También se pidió la detención del diputado Juan Requessens. Hasta anoche su paradero era desconocido y la Asamblea Nacional declaró su situación como de “desaparición forzosa”. También la Asamblea declaró que la orden de detención de Borges es de naturaleza política. Borges se encuentra en Colombia y este jueves se reunió con el canciller de colombiano, Carlos Holmes Trujillo. La asamblea nacional constituyente, por su parte, levantó la inmunidad parlamentaria de los dos diputados opositores, Requessens y Borges, habilitando su detención. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó que conversó con las autoridades diplomáticas colombianas, quienes se comprometieron a colaborar con el gobierno de su país.

CHILE

A cinco meses de haber asumido su cargo, el presidente Sebastián Piñera realizó su primer cambio de elenco ministerial. Decidió modificaciones en los ministerios de Educación, Medio Ambiente y Cultura. Marcela Cubillos, actual ministra de Ambiente, pasará a ocupar la cartera de Educación. A su vez Carolina Schmidt ocupará la silla vacante en Medio Ambiente. En Cultura Alejandra Pérez será reemplazada por Mauricio Rojas, actual director de contenidos y estrategias de la presidencia. Desde ese cargo Rojas es el autor de los discursos presidenciales y exégeta de lo que se conoce como nueva derecha en Chile. En el caso del ministro de educación saliente, Gerardo Varela, su salida se hizo esperable luego de sostener que los padres deberían realizar un bingo que poder arreglar problemas de estructura en los colegios públicos.

BRASIL

Sin la presencia de Lula, prohibida por la justicia, se realizó anoche el primer debate presidencial. Organizado por la red Bandeirantes, el debate televisivo contó con la presencia de 8 candidatos. Todos ellos reúnen menos intención de votos que Lula, que solicitó a la justicia participar por videoconferencia. Dado que le fue negado ese derecho, el Partido de los trabajadores organizó su propio debate paralelo a través de sus redes sociales. Del mismo participaron la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, el candidato a vicepresidente en la fórmula con Lula, Fernando Haddad y la posible candidata a vicepresidenta, en caso de que Lula no pueda ser parte de la fórmula, Manuela Dávila. En la tarde del jueves, Lula calificó como un acto de censura que el candidato con más intención de voto no pueda participar de los debates. El ex presidente brasilero afirmó que Fernando Haddad es su voz mientras esté preso, y por lo tanto debe ser convocado a los debates como su representante.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.