Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Latinoamérica: Panorama regional en el trabajo de Nodal Radio

11 | julio | 2018

NODAL

 

ECUADOR

El ex presidente Rafael Correa ampliará su declaración en el juicio por el supuesto secuestro de Fernando Balda, por el cual se ha pedido su captura internacional. Balda participó de la política ecuatoriana, como aliado del correísmo y en la oposición, fue condenado por múltiples delitos y estuvo prófugo en Colombia, donde supuestamente sufrió un intento de secuestro. A pedido del  fiscal Paúl Pérez, quien dispuso la ampliación de testimonios y peritajes, Correa declarará desde Bélgica por video conferencia. El ex presidente ecuatoriano explicó que la judicialización de la justicia es una estrategia regional contra los líderes progresistas.

MÉXICO

El presidente electo, Andrés López Obrador, se reunirá esta semana con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. En el encuentro discutirán la renegociación del Tratado de Libre Comercio, programas para el desarrollo en la frontera entre ambos países, cuestiones sobre migración y seguridad. El próximo mandatario mexicano afirmó que el tema del muro fronterizo quedará fuera de la agenda. Marcelo Ebrard, quien será el encargado de las Relaciones Exteriores del futuro gobierno, informó que la reunión se celebrará en las oficinas de López Obrador, en la Ciudad de México, donde planteará que la agenda bilateral deberá incluir proyectos que impliquen colaboración para el desarrollo, y que el mismo deberá ser extensivo también a los países de Centroamérica.

COLOMBIA

La fiscalía colombiana informó que en los dos últimos años se registraron el asesinato de 181 líderes sociales y 67 ex miembros de FARC. El informe fue presentado en la reunión de la Comisión de Garantías de Seguridad, encabezada por el presidente Juan Manuel Santos. Del total de los casos mencionados, menos de la mitad han sido esclarecidos. Se espera que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, presente los primeros planes para la protección colectiva de las comunidades. “No descansaremos hasta dar con los responsables de estos actos infames”, afirmó el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

AL SUR

Este miércoles se presentará en Argentina el primer libro editado por la Universidad Nacional de Hurlingham. La publicación, titulada «A 100 años de la Reforma Universitaria», contiene textos de Jaime Perczyk, Adriana Puiggrós, Alberto Sileoni , Alejandro Grimson y Alberto Kornblihtt, entre otros. Los autores reflexionan sobre los orígenes y el legado de la Reforma Universitaria en la región. La presentación de esta publicación de la Universidad de Hurlingham se realizará hoy a las 18 horas, en la biblioteca cita en la calle Origone 151 de la localidad de Villa Tesei.