Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: El panorama de nuestra tierra en Nodal Radio

29 | abril | 2019

NODAL

Colombia

Exigen la renuncia del ministro de Defensa tras el asesinato de un exguerrillero de las Farc por parte del Ejército. Dimar Torres fue atacado aunque se encontraba desmovilizado y desarmado como parte de una comunidad protegida por el ejército en el marco de los acuerdos de paz. El ministro de defensa sostuvo que su muerte se produjo en medio de un forcejeo por un arma, pero la misma no tiene ningún sustento. Habitantes de la zona encontraron su cadáver con signos de mutilación genital. Para la senadora Angélica Lozano, el ministro de Defensa Guillermo Botero está dispuesto a justificar y encubrir crímenes atroces de lesa humanidad, como las ejecuciones extrajudiciales. Este lunes propondrán una moción de censura contra Botero. El general Diego Villegas, responsable de la fuerza a cargo de la custodia del área reconoció que fue un asesinato frente a la comunidad y la dirigencia de las FARC.

Uruguay

La empresa estatal brasilera Petrobras anunció que abandonará las actividades en Uruguay y venderá todas sus estaciones de servicio. Para el sindicato de trabajadores de Montevideo Gas, operado por Petrobras, esta decisión trae como consecuencia la pérdida de miles de usuarios y algo más de un centenar de puestos de trabajo. El gremio anunció que iniciará una huelga de hambre el próximo martes 30 de abril. Para el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay la decisión corresponde a un plan del gobierno de Jair Bolsonaro, que avanza en un plan de privatización de empresas públicas.

Argentina

En medio de una crisis económica, el gobierno de Mauricio Macri sufrió una derrota en uno de los más importantes distritos electorales. En la provincia de Santa Fe su candidato terminó tercero en las elecciones primarias frente al peronismo y el socialismo que ocupa el gobierno provincial. Si bien se trata de una elección primaria, y en junio se realizarán los comicios para gobernadores, intendentes y legisladores, en la provincia de Santa Fe los candidatos del macrismo había obtenido muy importantes resultados en elecciones anteriores. Tanto en 2011 como en 2015 había conseguido más del doble de los votos obtenidos este domingo. De esta manera el macrismo sufre la séptima derrota consecutiva desde que comenzó el ciclo electoral en Argentina, que culminará en octubre con las elecciones presidenciales.

Cultura

Melina León será la primera realizadora peruana en participar del Festival de Cannes. Lo hará con su película Canción sin nombre, que cuenta la historia de una mujer pobre cuyo bebé es robado en una clínica ilegal y la de un periodista que la ayuda a investigar el tráfico infantil. Basada en una historia real, la película cuenta también el contexto de violencia, ilegalidad y crisis económica que vivía el Perú en los años ochenta.