Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: El panorama de la región en Nodal Radio

7 | junio | 2018

NODAL

PERÚ

El Congreso peruano suspendió a los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Los tres parlamentarios fueron acusados por los delitos de  de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. El proceso revela una interna de la bancada Fuerza Popular, conducida Keiko Fujimori, hermana mayor de Kenji. La denuncia se origina en la decisión de Kenji y diez congresistas que lo acompañaron, de votar en contra de la destitución del ex presidente Kuchinski. Supuestamente, los legisladores sostuvieron a Kuczynski a cambio de prebendas e incluso del indulto al ex presidente Fujimori, padre de ambos congresistas enfrentados. Kenji Fujimori acusó a Fuerza Popular, su antigua bancada, de expulsarlo para mantener el  poder en la mesa directiva del congreso, que se elegirá el próximo 26 de julio.

NICARAGUA

El presidente Daniel Ortega aceptó una invitación de la Conferencia Episcopal para intentar reanudar el diálogo. Este jueves por la tarde, Ortega y los obispos se encontrarán en Managua. En un comunicado, los prelados anunciaron que en la reunión se tratarán temas como la justicia y la democracia, de las que, aseguran, depende siempre la paz. El diálogo en Nicaragua quedó suspendido el pasado 31 de mayo, luego de que,  en la noche anterior, ataques armados dejaran al menos a 16 personas muertas. Mientras tanto siguen las protestas, y diversos grupos mantienen al menos 53 cortes y tranques en distintos departamentos de Nicaragua.

MÉXICO

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa presenta graves irregularidades y ha sido exageradamente lenta. Para la CIDH  sigue pendiente determinar el grado de participación del Ejército, las policías Federal y municipales, tanto como los funcionarios estatales. La Comisión analizó el trabajo de la Procuraduría General de la República en la investigación. Llamaron a dejar de lado la versión oficial de los hechos, conocida como verdad histórica. Según lo que sostiene el gobierno, los normalistas habrían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula. La Comisión Interamericana sostiene que esto es falso y que hubo ocultamiento de pruebas, obstrucciones a la investigación, irregularidades del titular de la Agencia de Investigación Criminal, y espionaje a defensores de derechos humanos e integrantes del Grupo Internacional de Expertos.

COLOMBIA

El candidato presidencial Gustavo Petro presentó la Gran Coalición por la Paz. Esta alianza,  está formada por integrantes de diferentes partidos políticos y organizaciones. Entre ellas se cuentan el Polo Democrático, la Unión Patriótica y Fuerza Ciudadana, que buscan proteger el proceso de paz en Colombia. Personalidades políticas como la ex senadora Íngrid Betancourt, se unieron a la campaña presidencial de Petro.  Por su parte el candidato conservador, Iván Duque, sostuvo que realizará modificaciones a los acuerdos de paz, respetando a los ex guerrilleros desmovilizados, pero exigiendo que los líderes de las FARC cumplan condenas de prisión. La segunda vuelta electoral en Colombia se llevará a cabo el próximo 17 de junio.