Jueves 18 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: Nodal Radio presenta la actualidad de la región

2 | agosto | 2018

NODAL

 

CHILE
Organizaciones de derechos humanos se manifestaron contra la liberación e indulto a represores de la dictadura. Siete reclusos han sido puestos en libertad esta semana. En los últimos casos, la Corte Suprema liberó a dos condenados: Emilio de la Maotier por su participación en la Caravana de la Muerte, y Moisés Retamal por el secuestro calificado de tres ciudadanos uruguayos. Esta decisión ha sido cuestionada por abogados y organismos de derechos humanos. Sostienen que la liberación de estos siete condenados es el comienzo de una impunidad generalizada. Esta impunidad está amparada por los jueces, aún sabiendo de la ilegalidad de sus fallos. El abogado que representa a los genocidas detenidos en el Penal Peuco, confirmó que hay otros cuatro detenidos que esperan el indulto presidencial. Alicia Lyra, familiar de víctimas de la dictadura, vinculó esta ola de perdones con la política de derecha del presidente Sebastián Piñera.
COLOMBIA
Finalizó ayer la última ronda de diálogo entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional. El sexto ciclo de conversaciones en La Habana concluyó sin poder concretar el alto al fuego. En un comunicado conjunto las partes aseguran que a pesar de no haber alcanzado ese objetivo, el camino recorrido fue significativo. Avanzamos en los elementos necesarios para sentar las bases de un nuevo acuerdo, quedando pendiente concertar otros que permitirán su implementación, sostienen en el comunicado. La continuidad de las conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Eln aún es incierta. Le corresponde al presidente electo Iván Duque decidir sobre la continuidad de los diálogos de paz.
NICARAGUA
La OEA votará hoy la creación de una comisión especial para acompañar la crisis política en Nicaragua. El presidente Daniel Ortega rechazó la creación de la misma. El gobierno nicaragüense elevó su más enérgica protesta por esta iniciativa de un grupo de ocho países, encabezado por Estados Unidos. El secretario general, Luis Almagro, aseguró que la OEA tiene la obligación de actuar en Nicaragua, sacudida desde abril por protestas antigubernamentales. El presidente Ortega acusa a los manifestantes de terroristas financiados por fondos extranjeros, y denuncia que el llamado a elecciones anticipadas apoyado por Almagro, es un intento de golpe de Estado.
AL SUR
La Universidad Nacional de Artes de Argentina presentó su nueva editorial. La misma editará obras que promuevan el desarrollo artístico, las industrias culturales y la educación superior en artes. La intención es satisfacer demandas aún no atendidas por la industria editorial en relación con la reflexión, producción y circulación, desde y sobre las artes. La rectora de la Universidad de las Artes, Sandra Torlucci, explica el origen de esta nueva editorial universitaria.