Miércoles 24 de Abril del 2024

Noticias

Latinoamérica más cerca con Nodal Radio

4 | mayo | 2021

NODAL

El Salvador

Entrevista a Amparo Marroquín, investigadora en comunicación y cultura. El 1 de mayo asume en El Salvador la nueva Asamblea Legislativa para el período 2021-2024. El gran triunfante en las elecciones fue el presidente Nayib Bukele, cuyo partido Nuevas Ideas conquistó 56 de los 84 escaños que estaban en juego para el Congreso. Bukele, quien tuvo enfrentamientos constantes con la Asamblea Legislativa, al punto tal de militarizarla el 9 de febrero de 2020, ahora tendrá el control del Ejecutivo y el Legislativo para impulsar proyectos que en su momento fueron frenados por diputados opositores. El periodista de NODAL, Nicolás Retamar, dialogó con Amparo Marroquín, investigadora y docente del Departamento de Comunicación y Cultura en la Universidad Centroamericana de El Salvador para conocer en profundidad qué implica este nuevo reacomodamiento para la política salvadoreña.

Colombia

Se registran al menos 19 muertes durante las protestas. La Defensoría del Pueblo anunció que viene trabajando en un registro que contabiliza los asesinatos durante la represión en las distintas marchas que se vienen dando desde el viernes pasado durante el paro nacional. Diez de las 19 muertes sucedieron en las manifestaciones en la ciudad de Cali. La Fiscalía abrió investigaciones por las muertes. Las organizaciones de la Campaña para Defender la Libertad, recibieron más de 200 denuncias de presunto abuso policial.

Integración

México y Bolivia suspenden la exigencia de visas a turistas de ambos países. Los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado Plurinacional de Bolivia informaron en un comunicado conjunto que se suspende el requisito de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas a favor de los nacionales bolivianos entrará en vigor el 24 de mayo de 2021. Según la misiva, ambos naciones consideran que esta medida impulsará la integración de los pueblos, facilitando la movilidad con fines de turismo, culturales y de negocios.

México

EL ELZN inicia viaje a Europa. Una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional inició este domingo una travesía de seis semanas con destino a Europa, para llevar un mensaje anticapitalista a ese continente. A más de 500 años de la travesía de los conquistadores españoles, los zapatistas viajan por barco para “regresarles el abrazo”. Son el Escuadrón 421, conformados por cuatro mujeres, dos hombres y Marijosé, “otroa”, que no se identifica con ningún sexo. El EZLN informó que esperan desembarcar a mediados de junio en el puerto de Vigo, en Galicia, España, para arrancar una gira por más de 30 países de la Unión Europea y Asia.