Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: Las noticias más importantes de la región en Nodal Radio

26 | julio | 2018

NODAL

VENEZUELA

Nicolás Maduro anunció la reconversión monetaria del Bolívar, por lo tanto se le reducirán 5 ceros a la moneda. El nuevo Bolívar soberano estará vinculado al Petro, la criptomoneda anclada a los precios internacionales del petróleo. La decisión se propone lograr volver a poner en funcionamiento el sistema monetario del país, devastado por la hiperinflación. De este modo se propone comenzar un nuevo ciclo de crecimiento económico para el país. /// Si bien Maduro afirmó que la crisis que vive Venezuela se debe a lo que llamó sangrienta guerra económica contra el pueblo, reconoció errores en la gestión económica de su gobierno.

HONDURAS

Llegan a 25 los funcionarios detenidos por el Caso Pandora. Por este caso, en el cual se encuentran imputados funcionarios y legisladores, se investiga el desvío de unos 12 millones de dólares para pagar campañas políticas. Los fondos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería se habría transferido ilegalmente a través de dos fundaciones. Las audiencias podrían continuar hasta el fin de semana y de las mismas podría surgir el dictado de prisión preventiva para más de 30 funcionarios. Cinco diputados en el caso podría ser suspendidos por estar implicados en el caso. Entre los acusados figura el diputado opositor, y ex candidato presidencial, Elvin Santos, y el ex presidente del parlamento hondureño, el oficialista Rodolfo Irías Navas.

CHILE

Artistas feministas crean la Red de Actrices Chilenas. En diálogo con Nodal Nicole Mansilla afirmó que ellas creen que su oficio es un vehículo que puede aportar en las transformaciones sociales. De acuerdo con la actriz Mariana Loyola, la red busca “dar a conocer nuestras demandas, empujar y convocar otras demandas que tienen que ver con el mundo femenino”. La RACH, Red de actrices chilenas, surgió tras dos casos de abuso en el ámbito artístico que cobraron dimensión pública. Para Mansilla, es importante hablar de estos temas, que no sólo ocurren en el medio actoral, sino que en todo tipo de trabajos. Pueden leer la entrevista completa a la actriz chilena en www.nodalcultura.am

REPÚBLICA DOMINICANA

2450 mujeres han muerto por violencia género desde 2005. Durante el primer semestre de este año en República Dominicana se registraron 76 muertes de mujeres víctimas de violencia de género. Los datos surgen del boletín emitido por el ministerio de la Mujer, cuyo objetivo es ofrecer información estadística sobre los diferentes tipos de violencia que afectan a las mujeres dominicanas. Si bien la cifra de las víctimas de femicidio disminuyeron en este año y la tendencia es positiva, el año 2017 registró una cifra de asesinato de mujeres solo comparable con las cifras de 2010 y 2011, año en el cual se contabilizaron 233 casos de femicidios. El servicio público de asistencia a las víctimas de violencia machista, registró en 2018 un aumento del 24% en la demanda de ayuda con respecto del año 2017.