Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: La actualidad de nuestra tierra en Nodal Radio

29 | noviembre | 2019

NODAL

Bolivia

Álvaro García Linera insiste que la victoria fue sin fraude. El ahora exvicepresidente manifestó en una entrevista que el Movimiento al Socialismo ganó con un 47,5% contundente en las elecciones del 20 de octubre. En el mismo sentido, aseguró que invitaron a la OEA porque no había nada que esconder, y hasta el momento el organismo no solo no realizó el informe sobre la votación, sino que tampoco presentó pruebas del supuesto fraude. Por su parte, Evo Morales denunció tener notificación azul de Interpol en 10 países por terrorismo. Y según la defensoría del Pueblo de Bolivia, se elevó el número de muertos por la represión a 10 en El Alto.

Colombia

Confirman que Dilan Cruz fue asesinado por un arma del Esmad. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el joven de 18 años murió este lunes luego de ser impactado por un proyectil disparado por las fuerza estatal del Escuadrón Móvil Antidisturbios. La necropsia del cuerpo se realizó con un equipo interdisciplinario y luego fue comunicado a la prensa y entregado el informe a la Fiscalía de la Nación para que continúe con la investigación. Previo a que el organismo medico confirme lo que fue visibilizado por videos en las redes sociales, la madre del estudiante asesinado en las protestas en Bogota, pidió que Dilan no quede en el olvido.

Uruguay

Luis Lacalle Pou será el próximo presidente. A partir del avance del escrutinio departamental llevado adelante por la Corte Electoral, se confirmó la ventaja del candidato opositor frente a Daniel Martínez del Frente Amplio. Luego del balotaje realizado el domingo, la escasa diferencia llevó a esperar el recuento de los votos, sin embargo desde ayer se demostró que la tendencia no cambiaba el resultado, por lo que Martínez felicitó al mandatario electo. Lacalle Pou se convierte así en el tercer integrante de su familia en convertirse en jefe de Estado, siguiendo con la tradición de su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, y su bisabuelo Luis Alberto de Herrera

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.