Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: La actualidad de nuestra tierra en Nodal Radio

15 | mayo | 2019

NODAL

Colombia

Se realizó en la Cumbre Concordia de las Américas con líderes de la oposición venezolana. Referente regionales de las fuerzas de derecha realizaron una reunión en la que participaron el presidente Iván Duque, el exmandatario Álvaro Uribe, Juan Guaidó, Julio Borges y María Corina Machado. Paralelamente a las conferencias y charlas el senador de Estados Unidos, Rick Scoot, se reunió con Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil. La venezolana Machado responsabilizó al populismo por la situación de su país.

Brasil

El Poder Judicial decide liberar a Michel Temer.  El Tribunal Superior de Justicia revocó la orden de prisión preventiva contra el expresidente, que cumplía hace cinco días. El fallo fue unánime y ordenó la excarcelación con restricciones para salir del país y la prohibición para ocupar cargos públicos. Temer es investigado por sobornos en el caso Lava Jato.

Guatemala

La Corte de Constitucionalidad vetó la candidatura presidencial de Zuri Ríos, la hija del dictador Ríos Montt. El pleno del magistrado decidió por mayoría mantener la decisión del Tribunal Supremo Electoral de prohibir la postulación de la líder del partido Valor. El artículo 186 de la constitución de Guatemala establece que no podrán competir por el cargo a presidente o vicepresidente de la República los parientes de consanguinidad de caudillos o jefes de golpes de Estado.

Uruguay

El Estado presentó pruebas sobre la participación de 13 militares en el Plan Cóndor. En el marco del juicio impulsado por el gobierno de Tabaré Vázquez contra el accionar en la última dictadura, el equipo de abogados identificó crímenes de lesa humanidad en militares uruguayos. Muchos de ellos habían sido declarados inocentes y absueltos por el poder judicial, sin embargo las pruebas muestran su participación en desapariciones forzadas, asesinatos, y torturas. Organismos de Derechos humanos convocaron a movilizarse en todo el país el próximo lunes bajo la consigna “contra la impunidad de ayer y hoy”.