Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: La actualidad de nuestra tierra en Nodal Radio

7 | mayo | 2019

NODAL

Ecuador

Rafael Correa acusa a Lenin Moreno por utilizar la justicia para perseguir. El ex presidente brindó una entrevista luego que la Fiscalía allanó siete casos y detenga a una asesora de su gobierno. Se la acusa por la causa denominada “Arroz Verde” por el título de un mail en donde aparecerían aportes a empresas como Odebretch. Correa afirmó que el objetivo de esta causa judicial  y mediática es tapar el escándalo de INA Papers en la cual estaba implicado el actual mandatario de Ecuador. Desde Europa Correa consideró que se trata de una estrategia regional para destruir a la izquierda.

Brasil

Un operativo policial en una favela de Río de Janeiro dejó al menos 8 muertos. En la localidad de Vila do Joao en el complejo Maré, la Policía Civil planeó la detención de un líder de una banda de narcotráfico. Pero en pleno horario de entrada a los colegios, un helicóptero sobrevoló las viviendas y comenzó el tiroteo. La balacera fue devuelta y el vecindario entró en pánico. El resultado fue 8 personas muertas y varios heridos. En el primer trimestre del año se registró un récord de muertes en Río por parte de la policía. 434 personas murieron por intervención de agentes del Estado desde que el gobernador Wilson Witzel, quien promueve la política de mano dura, ocupa su cargo.

Chile

El gobierno presiona al Congreso para aprobar la reforma laboral. El Ministro del Trabajo anunció que el proyecto denominado Adaptabilidad Laboral fue enviado al Senado y criticó a los sindicados por supeditar a los trabajadores. Por su parte la oposición acusó de improvisación a la gestión de Sebastián Piñera, ya que se esperaba que sea la Cámara de Diputados la que trabaje sobre el proyecto que pretende rebajar  la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Venezuela

Tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto. Ayer comenzó en Costa Rica el encuentro de países que buscan una salida política a la crisis que atraviesa el país caribeño. Hoy continuarán las conversaciones ministeriales de los representantes de la Unión Europea, Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.