Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Latinoamérica: La actualidad de nuestra tierra en Nodal Radio

27 | marzo | 2019

NODAL

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Rey de España que pida perdón por el saqueo colonial durante la conquista. A través de un video en sus redes sociales el mandatario mexicano anunció que envió una carta a la corona española y al Papa Francisco. Consideró que luego de 500 años es momento que pidan perdón por la invasión y la violación de los derechos humanos a los pueblos originarios. También manifestó que se robaron los principales recursos naturales en acción conjunta con la Iglesia Católica. La petición fue rechazada enérgicamente por el gobierno español que argumentó que los hechos de hace cinco siglos no pueden juzgarse en la actualidad. López Obrador expresó el pedido al que consideró necesario para terminar de sanar heridas.

Honduras

Solicitan protección para el periodista que denunció al presidente Orlando Hernández por corrupción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Cáceres, exigió a las autoridades hondureñas medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física del comunicador David Romero Ellner. Quién manifestó públicamente en los medios de comunicación que su vida corre peligro si se ejecuta una orden de captura en su contra.Romero denunció que el jefe de Gobierno habría saqueado al menos 4.000 millones de lempiras de las arcas del Estado.

Ecuador

Observadores de la OEA destacaron irregularidades en las elecciones. El jefe de la Misión de Observación electoral del organismo Americano criticó las fallas en la publicación de resultados de la votación realizada el domingo pasado. La polémica principal del sufragio que designaba representantes regionales fue la contabilización de votos nulos. En principio el Consejo Nacional Electoral había manifestado que se contarían un voto nulo como tres, lo que llevó a la confusión del electorado y la crítica de la oposición. Recién el viernes fue quitada esa resolución. El expresidente Rafael Correa también apuntó contra el gobierno por la caída del sistema durante el escrutinio.

Brasil

Más de 400 juristas lanzaron un manifiesto en favor de la libertad de Lula. En el día de ayer se conoció el documento al que consideran una injusticia y violencia realizada desde el Estado la detención del expresidente. La carta que fue enviada a cuatro miembros del Supremo Tribunal de Justicia brasileño y consideran que Lula es un preso político. Entre los firmantes se encuentran abogados, universitarios, profesores, juristas y operadores de derecho.