Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: La actualidad de nuestra tierra en Nodal Radio

6 | septiembre | 2018

NODAL

Paraguay

Paraguay retira su embajada de Jerusalén y provoca una crisis con Israel. El gobierno de Mario Abdo Benitez decidió restablecer la delegación paraguaya a Tel Aviv. El expresidente Horacio Cartes había trasladado la embajada a Jerusalén hace cuatro meses. La ciudad es el punto de disputa central entre Israel y Palestina. Luego de dada a conocer la noticia, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordeno cerrar la embajada que tiene su país en Paraguay. Paralelamente Palestina anunció que abrirá su consulado en tierras guaraníes. En el comunicado oficial emitido por la Cancillería de Paraguay afirma que desean que en la región los dos Estados democráticos puedan convivir en paz, con fronteras seguras y reconocidas.

Venezuela

Nicolás Maduro criticó a Mauricio Macri por su plan económico de gobierno. El presidente de la República Bolivariana calificó como “programa de vergüenza” el acuerdo realizado con el Fondo Monetario Internacional. Maduro dijo que siente dolor al ver el contexto de la devaluación del peso argentino, el cierre de ministerios y los despidos a trabajadores. El gobierno de Venezuela presentó el plan de recuperación económica que se basa en el aumento del salario mínimo y las pensiones sociales. En la conferencia de prensa Maduro se dirigió especialmente a los pensionados y comparo la situación de las mejoras salariales con Argentina.

CHILE

El Senado aprobó con 26 votos a favor y 14 en contra el proyecto de ley sobre identidad de género. Adultos y adolescentes que tengan entre 14 y 18 años de edad podrán optar por cambiar de sexo. La Cámara de Diputados chilena es el siguiente paso para la legislación y posteriormente el presidente Sebastián Piñera deberá aprobarlo o rechazarlo en un plazo de 30 días.