Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica es una voz con Nodal Radio

17 | mayo | 2018

NODAL

ARGENTINA

Luego de superar momentáneamente la crisis cambiara y financiera, Mauricio Macri anunció que su gobierno acelerará el ajuste fiscal. Para el presidente argentino “la turbulencia fue superada”. Sin embargo, Macri insistió que los gobernadores, los legisladores nacionales y el Gobierno tienen que “sentarse alrededor de una mesa” y llegar a soluciones. “Tenemos que alcanzar un gran acuerdo para ver cómo hacemos para terminar esta historia del déficit fiscal”, sostuvo el presidente argentino. Esta decisión implicará recortes en la obra pública, despidos a los trabajadores estatales y aumento en las tarifas de servicios. Esto ocurrirá en el marco de un año en el cual el gobierno admitió que habrá mayor inflación y menor crecimiento económico que lo previsto. Macri sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es positivo y que Argentina deberá responder al mandato de los mercados financieros internacionales.

VENEZUELA

Esta tarde cerrarán sus campañas los candidatos presidenciales con vistas a los comicios del próximo domingo. Mientras esto ocurre, Ecuador rechazó la injerencia extranjera en las elecciones venezolanas. Para la canciller ecuatoriana, la resolución de la crisis tiene que venir del pueblo venezolano y de la decisión soberana de Venezuela, para lo cual se deben buscar vías políticas a través del diálogo. En ese sentido, rechazó el llamado que hacen otros países de la región para anular las elecciones que se celebrarán en Venezuela el próximo domingo. Por su parte, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, dijo este miércoles que espera que Cuba “pueda desempeñar un papel” en Venezuela “tratando de reabrir la negociación de una solución política” en el país. En el encuentro que mantuvieron, el canciller cubano respondió que en este asunto tienen diferencias, y que en opinión de Cuba, Venezuela es un Estado soberano con un Gobierno legítimamente electo.

PANAMÁ

Los trabajadores de la construcción cumplen 28 días de huelga. En una asamblea general los obreros rechazaron la propuesta de un arbitraje presidencial. El sindicato que los agrupa, SUNTRACS, mantendrá la huelga hasta que se firme un acuerdo por la convención colectiva 2018 y 2021. La diferencia el sindicato y la Cámara Panameña de la Construcción es muy grande, ya que el aumento pedido por los trabajadores es del 11% anual y la oferta de los empresarios es de apenas el 1%. El secretario general del SUNTRACS pidió a los trabajadores “unidad, firmeza y disciplina” mientras siga la huelga y la negociación. También agregó que a partir de mañana empezarán a distribuir el fondo de huelga a los trabajadores.

PERÚ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del congreso peruano debatirá la destitución de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. Los tres legisladores fueron denunciados a partir de grabaciones que dan cuenta de una presunta compra de votos para evitar la destitución del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Según el informe final de la investigación se ha determinado que, en una reunión con el congresista Moisés Mamani, los legisladores le ofrecieron favores presidenciales y otro tipo de prebendas. El ofrecimiento fue hecho para que Mamani votara en contra de la destitución del ex presidente. En base al informe final que recibió la subcomisión de acusaciones, se afirma que los denunciados han transgredido los principios constitucionales de lucha contra la corrupción; democracia representativa; buena administración de los funcionarios públicos; separación, control y balance entre poderes del Estado. También se los acusa de no honrar, cumplir ni defender la Constitución. La posible expulsión del hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori es parte de la disputa interna con su hermana, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.