Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Latinoamérica: Enterate del presente de nuestra región junto a Nodal Radio

29 | junio | 2018

NODAL

BOLIVIA

Toribio Ticona es el primer cardenal indígena de Bolivia. Fue consagrado como nuevo cardenal en una ceremonia encabezada este jueves por el papa Francisco en el Vaticano. Allí estuvo presente el presidente boliviano, Evo Morales. El nombramiento como Cardenal, es el más alto título honorífico que puede conceder el Papa.  Toribio Ticona relató cuál es su origen y cómo ha sido su vida como sacerdote.

MÉXICO

El próximo domingo se realizarán las elecciones generales. A nivel federal se elegirá al nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados. También se realizarán elecciones regionales de las que surgirán Gobernadores, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. Cuatro son los candidatos a suceder a Enrique Peña Nieto: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Meade y Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco. López Obrador, candidato de izquierda y ex alcalde de la ciudad de México, es quien encabeza las encuestas entre los votantes. En México no hay segunda vuelta electoral, por lo cual quien obtenga más votos el próximo domingo será presidente por los próximos seis años.

INTEGRACIÓN

Los presidentes de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana se reunirán a partir de hoy en Santo Domingo. Por su parte Honduras será representado por la vicepresidenta María Antonia Rivera; Belice por el canciller Wilfred Elrington, y Nicaragua por la vicecanciller Gilda Bolt. En esta cumbre del Sistema de Integración Centroamericana los temas a tratar serán la seguridad regional, integración social, integración económica, comercialización y exportación de los países de Centroamérica.

MUNDIAL RUSIA 2018

Con el triunfo de la selección de Colombia ante Senegal y la derrota de Panamá ante Túnez, finalizó ayer la participación de los seleccionados latinoamericanos en la primera ronda del mundial de futbol. Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay clasificaron para los octavos de final. En lo que serán las primeras participaciones de seleccionados de la región en los octavos de final, este sábado Argentina jugará frente a Francia y Uruguay contra Portugal.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.