Jueves 28 de Marzo del 2024

Noticias

Latinoamérica: Enterate de lo que pasa en Nodal Radio

29 | abril | 2021

NODAL

Perú

Entrevista al analista Santiago Pedraglio. Perú celebró hace unas semanas las elecciones presidenciales, marcadas por una alta fragmentación política y desmotivación popular. Sorpresivamente, el candidato de izquierda y maestro rural Pedro Castillo lideró el conteo de votos con el 19% y en segundo lugar se posicionó con el 13,4% Keiko Fujimori, hija del exdictador. De cara al balotaje del 6 de junio, las periodistas de NODAL, Denise Godoy y Luciana Mazzini Puga, conversaron  con Santiago Pedraglio  quien analizó las propuestas de ambos y qué retos tendrá el próximo presidente o presidenta.

Ecuador

La Corte despenaliza el aborto en casos de violación. Luego de una sesión que duró cinco horas, la Corte Constitucional decidió este miércoles despenalizar el aborto en casos de violación. La decisión responde al pedido de varios colectivos para que se declare inconstitucional a los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal. Las agrupaciones feministas celebraron esta decisión que deberá quedar plasmado en el día de hoy con la publicación en el Registro Oficial. El presidente electo Guillermo Lasso, quien asumirá el 24 de mayo, manifestó su postura frente a lo resuelto por la Corte. Afirmó que es un hombre católico aunque como presidente sostendrá el respeto por los valores democráticos y la independencia de poderes.

Colombia

Masivas manifestaciones contra la reforma tributaria. Las distintas ciudades a lo largo del país vieron como marchas multitudinarias ocuparon la calle durante la tarde de este miércoles. Los presidentes de las centrales obreras y de trabajadores en el país convocaron a marchar en lo que fue el paro nacional del día de ayer. Los referentes de las centrales calificaron el paro como un éxito total pese a la campaña mediática en contra de las movilizaciones. La consigna del paro fue en rechazo a la reforma tributaria que ha presentado el Gobierno de Iván Duque al Congreso, además del pedido para que pare el asesinato de líderes sociales y que cese la persecución de los trabajadores del pueblo colombiano.

Brasil

Jefe de Gabinete se vacunó a escondidas de Bolsonaro. El jefe de Gabinete de Brasil, general retirado Luiz Eduardo Ramos, confesó que recibió la vacuna contra el coronavirus “escondido” del presidente Jair Bolsonaro para no irritar al mandatario. El funcionario aseguró que como cualquier ser humano, él quiere vivir y que no es nadie para oponerse a la ciencia que recomienda la vacuna. Sin embargo, la tensión en Brasil crece por las críticas del oficialismo a la vacuna China y la negativa estatal a importar la vacuna rusa Sputnik V.