Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica en la voz de Nodal Radio

6 | junio | 2018

NODAL

VENEZUELA

Estados Unidos no logró imponer su voluntad de expulsar a Venezuela de la OEA. Este martes se sometió a votación una medida en ese sentido, solicitada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Para lograr expulsar a Venezuela, Estados Unidos debía reunir 24 votos a favor. Dado que los votos no alcanzaron para la sanción, 19 países decidieron no reconocen los resultados de las elecciones del pasado 20 de mayo. Esta resolución fue declarada como ilegal por el canciller venezolano Jorge Arreaza. Según el responsable de la diplomacia venezolana, viola los principios de no intervención de la Carta Interamericana de la OEA y pone en riesgo la seguridad de Venezuela.  Arreaza afirmó que la política imperialista estadounidense retoma el principio de la doctrina Monroe.

ECUADOR

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes como presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Espinosa ocupará el cargo por un año a partir del mes de septiembre. Esta es la primera ocasión en que una mujer latinoamericana ocupa el cargo. En su discurso de aceptación del cargo, la ministra de relaciones exteriores ecuatoriana, dedicó su elección “a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política” y que se enfrentan a “ataques”, al “machismo y la discriminación”.

BRASIL

El expresidente de Brasil, Lula reapareció en público por primera vez desde que está detenido en Curitiba. A través de una videoconferencia judicial, Lula aseguró este martes que su compromiso «es con la verdad”. Lula fue testigo en la causa que investiga el presunto pago de sobornos en el Comité Olímpico, que eligió a Río de Janeiro como sede de los juegos olímpicos para el año 2016. Al respecto, Lula señaló que lamenta «que aparezca una denuncia de compra de delegados ocho años después de la campaña. No sé quién hizo la denuncia, pero estamos en un momento de denuncismo». Ese supuesto soborno, sobre el que ahora se creó una nueva causa judicial contra el ex presidente, fue realizada en 2009. Lula aprovechó para reiterar que es candidato a presidente, y hablar de las denuncias de moda que ocupan al poder judicial de su país.

AL SUR

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, de Argentina, y la Universidad Nacional Estatal de San Pablo, Brasil, firmaron un acuerdo de cooperación en materia científica, académica e intercambio de estudiantes y docentes. “Para nosotros es muy importante la relación con la Universidad de Tierra del Fuego. Uno de nuestros fuertes es el área de Geología y tenemos especial interés de iniciar un proyecto conjunto para los estudiantes de ambas Universidades”, adelantó el vicerrector de la Universidad Estatal de San Pablo, Sergio Nobre.