Miércoles 15 de Agosto del 2018

Actualidad

Latinoamérica: Comenzá la semana informándote con Nodal Radio

11 | junio | 2018

NODAL

BRASIL

Lula envió un mensaje al pueblo brasilero afirmando que llevará su candidatura “hasta las últimas consecuencias”. En un escrito que fue leído por la presidenta destituida Dilma Rousseff, Lula dijo que confía en que la justicia electoral le permitirá presentarse en las elecciones de octubre. El ex presidente de Brasil acusó a quienes lo juzgaron de haberlo tratado como un enemigo, y no como un ciudadano igual a los demás. Las encuestas indican que Lula es favorito para vencer en las elecciones presidenciales. El líder del partido de los trabajadores es seguido en las preferencias por el ultraderechista Jair Bolsonaro . “Estoy seguro de que podemos reconstruir este país y volver a soñar con una gran nación. Eso es lo que me anima a seguir luchando”, sostuvo Lula en el manifiesto dirigido al pueblo de Brasil, que fue leído por Dilma Rousseff.

PERÚ

Iniciaron una investigación judicial contra los ex presidentes Alejandro Toledo, PPK y Alan García. El fiscal de Lavado de Activos abrió una investigación por sospechar del financiamiento de las campañas políticas con fondos de la constructora Odebrecht. La pesquisa comenzó el pasado fin de semana a raíz de declaraciones del representante de la constructora brasilera en Perú, Jorge Barata. El empresario señaló que Odebrecht realizó aportes a las organizaciones políticas de los citados ex mandatarios. Barata afirmó, en su declaración en Brasil, que la empresa también aportó a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. Toledo, PPK y Alan García serán investigados en causas separadas entre sí, pues corresponden a diferentes campañas electorales.

PANAMÁ

El ex presidente Ricardo Martinelli es extraditado desde Estados Unidos, tras pasar casi un año en prisión. Martinelli es acusado por intercepción de telecomunicaciones, persecución y vigilancia sin autorización judicial, peculado por sustracción y el peculado de uso. El pasado viernes, el Departamento de Estado estadounidense aprobó su extradición. Martinelli ordenó la intercepción ilegal de las comunicaciones de al menos 150 personas.

CULTURA

A partir de este lunes comienza en Cuba el noveno Festival de las Artes. Organizado por la Universidad de las Artes, este festival presentará más de 150 actividades artísticas, de las que participarán 600 jóvenes. El Festival de las artes cubano se desarrollará en La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey. Del mismo participarán artistas y representantes de escuelas de arte de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos. Según las autoridades de la Universidad de las Artes, el festival busca mantener el diálogo entre las de diferentes disciplinas artísticas y promover la obra de jóvenes creadores.