Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: Comenzá la semana informándote con Nodal Radio

18 | marzo | 2019

NODAL

Ecuador

Nodal entrevistó al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa. El ex mandatario explicó que la decisión del actual presidente Moreno de renunciar a la UNASUR habilita el pedido de revocatoria de su mandato. Según Correa, la constitución ecuatoriana exige a los candidatos la presentación de un plan de gobierno y permite que, en caso de no cumplir con el mismo, los ciudadanos pueda pedir la anulación del mandato del presidente. Correa afirmó en la entrevista con Nodal que Moreno es un hombre sin convicciones, y que por darle el gusto a Washington va a apoyar todo lo que se haga contra Venezuela. En este sentido Correa sostuvo que la integración latinoamericana había superado todas las barreras ideológicas, pero en la actualidad se la somete a los intereses de Estados Unidos en la región.

México

El presidente López Obrador declaró oficialmente abolido el modelo neoliberal en su gobierno. Lo hizo al clausurar el foro «Planeando Juntos la Transformación de México». Allí el presidente mexicano presentó su Plan Nacional de Desarrollo para el período 2019-2024. López Obrador propuso lineamientos para crear la política post neoliberal, la cual estará basada en honradez y honestidad. Algunos de los ejes mencionados como parte de su proyecto de desarrollo son: no al gobierno rico con pueblo pobre; economía para el bienestar; el mercado no sustituye al Estado; igualdad entre hombres y mujeres; primero los pobres; no hay paz sin justicia y no más migración por hambre o por violencia. Para el presidente mexicano el modelo neoliberal impone “políticas públicas que marginan al pueblo y están destinadas sólo a las minorías”.

Brasil

El presidente Jair Bolsonaro comenzó su visita oficial a los Estados Unidos. Este martes el mandatario brasilero se reunirá con Donald Trump. El principal interés de la visita de Bolsonaro a Estados Unidos es sumarse a las acciones definidas por el gobierno de Trump en contra de Venezuela. También se acordará el uso de una base al norte de Brasil, para lanzamiento de cohetes estadunidenses. En la tarde del domingo manifestantes se reunieron frente a la residencia donde se encuentra alojado para protestar con pancartas que rezaban “Bolsonaro asesino” y “Liberen a Lula”. “Por primera vez en mucho tiempo, un Presidente brasileño que no es antiestadounidense llega a Washington. Es el comienzo de una alianza por la libertad y la prosperidad”, afirmó el propio Bolsonaro a través de la red social Twitter.

Cultura

A partir de este martes se llevará a cabo el Festival de cine Graba. Organizado por la Universidad de Cuyo, en la provincia Argentina de Mendoza, el Festival llega a su tercera edición y contará con películas de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. El cine brasilero será el invitado especial en esta ocasión, con películas notables como Jóvenes Infelices, Bixa Travesty y La muerte y los otros. Federico Cardone, director artístico del Festival Graba, explicó a Nodal Cultura que el cine brasilero actual “sale de la narración clásica, busca temas desde un lugar nuevo y busca nuevas relaciones. No es una mera denuncia. Visibiliza los problemas de la región con otra mirada. Los vuelve más incómodos, nos interpelan más y nos enfrenta a ellos sin respuestas fáciles”.