Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica a un click con Nodal Radio

23 | abril | 2018

NODAL

PARAGUAY
El candidato del partido colorado, Mario Abdo, fue elegido este domingo como nuevo presidente de Paraguay. Abdo superó por algo menos de 4 puntos porcentuales al candidato de centro izquierda, Efraín Alegre. Si bien las encuestas previas calculaban una ventaja de cerca de 20 puntos, la diferencia fue más ajustada que lo esperado. Hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, el presidente electo es también empresario del área de la construcción, y contratista del Estado en la obra pública. En materia económica el presidente electo aseguró que buscará aumentar la recaudación impositiva y bajar el costo de la administración pública, eliminando puestos de trabajo que considera ineficientes.  En su primer discurso, Abdo dedicó 18 minutos a agradecer a quienes lo acompañaron en la campaña, y asegurar que trabajará por la unidad de todos los paraguayos.
NICARAGUA
Luego de cinco días de protestas organizadas por las organizaciones empresariales, el presidente Daniel Ortega dio marcha atrás con su reforma del sistema previsional. El decreto presidencial aumentaba los porcentajes de aportes patronales al sistema de seguridad social. El aporte de los empresarios subiría un 3% en los próximos dos años, y el aporte de los trabajadores lo haría en algo menos de un punto porcentual. Durante las protestas hubo muertos y heridos por la represión gubernamental, y por enfrentamientos entre grupos civiles. El presidente nicaragüense aceptó derogar la medida y convocar al diálogo al Consejo Superior de la Empresa Privada, pero rechazó las condiciones exigidas por los empresarios. Un diálogo no se puede condicionar, manifestó Ortega, añadiendo que el primer tema que deberá tratarse es cómo restablecer la seguridad, la estabilidad y la paz de las familias nicaragüenses y para luego discutir las reformas tributarias.
UNASUR
Los gobiernos de Ecuador y Uruguay afirmaron la importancia de la UNASUR en materia de integración, luego de que un grupo de 6 países decidieran retirarse temporalmente del organismo regional. El pasado viernes Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú hicieron el anuncio de su retiro al presidente Evo Morales, a cargo de la presidencia pro témpore de la UNASUR. La decisión ha sido impulsada por Argentina que no pudo imponer a su candidato para ocupar la secretaría general del organismo. Para el gobierno uruguayo, que aseguró que no se retirará, la UNASUR es  un organismo de integración regional válido y valioso en materia de infraestructura, energía, movilidad de personas, intercambio estudiantil. En el mismo sentido se expresó Ecuador, que instó a mantener la unidad regional y consideró indispensable la existencia dicho bloque. Para el Ecuador es indispensable la existencia plena de la UNASUR porque constituye un esquema de integración que atiende a las necesidades de la gente, expresó el gobierno ecuatoriano a través de su canciller.

CULTURAL

El pasado sábado se inauguró en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México una gran muestra de la artista plástica Leonora Carrington. Considerada la más importante pintora surrealista mexicana, Carrington nació en Inglaterra en 1917. Luego de ser parte del movimiento en Europa, en 1942 llegó a México y fue allí donde alcanzó la madurez de su arte. Más allá de su identidad nacional, su obra incorporó el universo imaginario de las culturas precolombinas y sus seres fantásticos. Precursora del feminismo, Carrington incursionó en la pintura, la escultura, la novela y la poesía. La muestra Leonora Carrington: cuentos mágicos, que reúne 230 trabajos entre obra artística, documentos y fotografías, se mantendrá abierta al público en el Museo de Arte Moderno de México hasta el mes de agosto.