Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Latinoamérica: Actualidad de nuestra región con Nodal Radio

31 | julio | 2018

NODAL

BRASIL

El candidato a presidente de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, reivindicó la dictadura militar. Para el actual diputado la situación que vivía el mundo, y Brasil en especial, estaba marcada por la guerra fría y se debía tomar una posición a favor de Estados Unidos o de la Unión Soviética. La dictadura militar en Brasil se prolongó entre 1964 y 1985 y en ese período hubo miles de militantes asesinados, desaparecidos y torturados. Para Bolsonaro no hubo golpe militar en 1964, sino que los militares accedieron al poder porque el parlamento declaró vacante el poder ejecutivo. Afirmó que quienes declararon en los juicios por las torturas lo hicieron para cobrar indemnizaciones. Bolsonaro, quien va segundo en las encuestas presidenciales detrás de Lula da Silva, dedicó su voto en la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff al coronel que la torturó cuando estuvo ilegalmente detenida.

ARGENTINA

Este martes se realizará la última jornada de exposiciones por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Durante el último mes y medio especialistas convocados por el senado presentaron sus posiciones frente a los legisladores. Los senadores argentinos emitirán mañana el dictamen sobre el proyecto de ley, que ya fue aprobado en la cámara de diputados. Existe la posibilidad de que se apruebe un dictamen que modifique el proyecto de ley original y la legalización del aborto deba volver a ser tratado en la cámara de diputados. El miércoles 8 de agosto será tratado el tema en el pleno del senado argentino. Se espera para ese día una movilización de más de un millón de mujeres que reclaman la aprobación de una ley por el aborto legal, seguro y gratuito.

COLOMBIA

Ocho personas fueron asesinadas en la localidad El Tarra, en la región de Catatumbo. Según los informes oficiales varios hombres armados con fusiles llegaron en motocicletas y dispararon contra quienes se encontraban jugaban billar. Entre los muertos estarían dos excombatientes de las Farc y el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La 84 de El Tarra. La región de Catatumbo está viviendo desplazamientos de cientos de personas y suspensión de clases, por el recrudecimiento de enfrentamientos armados entre grupos que se disputan el control de la circulación de la droga en esta región fronteriza. La alcaldía del municipio de El Tarra comunicó, a través de redes sociales, que desde hace varios días se encuentran sin servicio de línea telefónica. Para defensores de los derechos humanos, esta situación de violencia demuestra la pérdida del control del Estado colombiano de la región del Catatumbo.

CULTURA

Este martes se presenta en la Feria de Lima el segundo volumen de la antología de la revista “Hablemos de Cine”. Revista central en la crítica de cine en Perú y América Latina, Hablemos de cine fue fundada en el seno de la universidad por Isaac León Frías, Juan Bullita, Federico de Cárdenas y Carlos Rodríguez Larraín. Nodal dialogó con Isaac León Frías, sobre la relación entre la revista, creada en 1965, y el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, que nacía por esos días.