Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

Las principales novedades Latinoamericanas en Nodal Radio

8 | mayo | 2018

NODAL

BRASIL

Al cumplirse un mes de la detención de Lula da Silva, el ex presidente brasileño confirmó que sigue siendo candidato a presidente. A 30 días de su encarcelamiento, miles de personas le manifestaron su apoyo y redoblaron el reclamo por su libertad. Leonardo Boff, teólogo de la liberación, visitó a Lula en prisión. Fue él quien al salir de la sede de la Policía Federal de Curitiba, hizo pública esta decisión. Boff aseguró que Lula solo renunciará si presentan pruebas concretas del delito por el cual está injustamente encarcelado.

VENEZUELA

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este lunes suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos. El vicepresidente anunció, además, que tres funcionarios del gobierno venezolano fueron incluidos en una lista negra por narcotráfico, y que se ha bloqueado, a su vez, a 20 empresas venezolanas. El vicepresidente estadounidense pidió, directamente, hacer más para doblegar al gobierno de Nicolás Maduro. Pence aseguró que su país seguirá imponiendo sanciones a Venezuela. El mandatario estadounidense anticipó que desconocerán los resultados de las próximas elecciones presidenciales, asegurando que serán manipulados, aunque la experiencia de los últimos 20 años demuestra la transparencia de los procesos electorales venezolanos.

COSTA RICA

Carlos Alvarado asume hoy el cargo de presidencia de la República. El nuevo gobierno está marcado por dos particularidades del nuevo gabinete ministerial. Será el que tenga más presencia de mujeres, ya que el 54% serán ministras. Por otro lado, la totalidad de sus miembros son funcionarios que tienen experiencia previa en el ejercicio de cargos públicos en el área. El nuevo presidente costarricense anunció que nombrará a un comisionado para promover la agenda LGTBI durante sus cuatro años de gobierno. Luego de la asunción, Alvarado concurrirá a un concierto público en la Plaza de la democracia, donde se presentarán canciones emblemáticas por la luchas de las mujeres, contra el femicidio y en favor de la diversidad.

ECONOMÍA

Desde ayer se reúne en Cuba la trigésimo séptima ronda de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El encuentro de la Cepal tendrá lugar hasta el próximo viernes en La Habana. El objetivo de la reunión es analizar los temas respecto al desarrollo económico y la desigualdad social, en base a un documento titulado La Ineficiencia de la Desigualdad. Habrá paneles sobre desarrollo sostenible, pensamiento económico y cooperación sur-sur, además de un seminario sobre inversión extranjera. La máxima representante de la Cepal, Alicia Bárcena, ratificó su respaldo a la lucha de Cuba contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. La inauguración oficial se realizará este martes con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.